Hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la intensidad y duración de la actividad cognitiva después de una conmoción cerebral y su posible influencia en los resultados de la recuperación, sin embargo, investigadores del Nationwide Children´s Hospital, de Ohio (EEUU) han podido constatar que volver a la vida "normal" ...
Hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la intensidad y duración de la actividad cognitiva después de una conmoción cerebral y su posible influencia en los resultados de la recuperación, sin embargo, investigadores del Nationwide Children´s Hospital, de Ohio (EEUU) han podido constatar que volver a la vida "normal" después de una situación de este tipo puede impactar sobre el tiempo de recuperación.
Investigaciones anteriores sobre el tratamiento de la conmoción cerebral pediátrica han sido algo inconsistentes con las pautas clínicas que recomiendan un descanso físico y mental completo, mientras que estudios más recientes han sugerido una introducción más temprana de la actividad física para evitar el aislamiento social.
El nuevo estudio, realizado por expertos del Centro Nacional de Investigación y Política de Lesiones Infantiles, evaluó la intensidad y duración de la actividad cognitiva diaria informada por adolescentes (de 11 a 17 años) después de una conmoción cerebral, examinando las conexiones entre estas actividades y la duración de los síntomas. Los participantes informaron de aumentos en actividades cognitivas de baja intensidad (como escuchar música, leer, mirar televisión y hacer o recibir llamadas telefónicas) y minutos totales de actividades cognitivas generales a medida que sus síntomas se resolvían.
Efectos de una mayor actividad
Los resultados del estudio, publicados en el ´British Journal of Sports Medicine´, muestran que el tiempo promedio que los niños regresaron a la escuela después de una conmoción cerebral fue de casi una semana. Los síntomas se resolvieron más lentamente cuando se retrasó el regreso a la escuela. Además, participar en actividades sociales se asoció con una resolución más rápida de los síntomas.
"Pasar más tiempo en el aula, participar en algunas actividades extraescolares o la asignación de pequeños trab se asoció con una resolución más rápida de los síntomas, especialmente para los participantes con puntuaciones más bajas de síntomas posagudos", concretó el autor principal Jingzhen Ginger Yang, investigador principal. en el Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Nationwide Children´s Hospital. "Sin embargo, cuando las actividades implicaban un tiempo considerable frente a la pantalla, como navegar por Internet o jugar videojuegos o juegos de computadora, durante la primera semana después de la lesión, los síntomas se resolvieron más lentamente".
"Nuestros pacientes necesitan de manera crítica tener una mejor comprensión de la ´dosificación´ apropiada y el momento de introducción de la actividad cognitiva", indicó el coautor, Dr. James MacDonald, especialista en medicina deportiva en Nationwide Children´s. "Una mayor participación en el aula durante la primera semana después de una conmoción cerebral, especialmente para los jóvenes con puntuaciones más bajas de síntomas posteriores a una conmoción cerebral, puede significar que los síntomas se resuelven más rápido y los adolescentes vuelven a la vida normal", concluyó.