Aunque existe un creciente conjunto de investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la Covid en la población adulta general, se han realizado pocas investigaciones sobre los impactos a largo plazo en quienes contraen la Covid durante el embarazo. Sin embargo, durante la reunión anual de la Sociedad de ...
Aunque existe un creciente conjunto de investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la Covid en la población adulta general, se han realizado pocas investigaciones sobre los impactos a largo plazo en quienes contraen la Covid durante el embarazo. Sin embargo, durante la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), se ha presentado un nuevo trabajo que revela que aproximadamente 1 de cada 10 personas que se contagien de Covid durante el embarazo desarrollarán Covid persistente o Long Covid.
Los investigadores siguieron a un grupo de personas de 46 estados más Washington, DC, (Estados Unidos) que contrajeron Covid durante el embarazo, para ver si desarrollaron Covid persistente y, de ser así, qué factores ponen a las personas en mayor riesgo. La cohorte de embarazos es parte de un estudio más amplio, la Iniciativa RECOVER de los NIH, que tiene como objetivo aprender más sobre los efectos a largo plazo de la Covid en adultos y niños.
De las 1.503 personas de la cohorte de embarazo, poco más de la mitad (51%) estaban completamente vacunadas antes de contraer Covid; y la edad promedio de infección fue de unos 32 años. El estudio analizó las condiciones preexistentes, el nivel socioeconómico y la gravedad del Covid de una persona durante el embarazo.
Los investigadores encontraron que el 9,3% de las personas embarazadas desarrollaron Covid persistente cuando se las evaluó seis meses o más después de su infección inicial. Los síntomas más comunes que informaron las personas incluyeron sentirse agotado después de una actividad física o mental incluso menor, también conocido como malestar post-esfuerzo, fatiga y mareos.
Los investigadores también compararon sus hallazgos con los hallazgos de la cohorte más amplia de NIH RECOVER-Adult, que incluye a personas no embarazadas, y descubrieron que la tasa de Covid prolongado parecía ser menor en personas embarazadas que en adultos no embarazadas. El siguiente paso de los investigadores es observar los resultados de los bebés de personas embarazadas que desarrollaron Covid persistente.
El equipo también observó que las personas embarazadas que eran obesas o padecían depresión o ansiedad crónica, así como aquellas que reportaban tener dificultades para pagar sus facturas, tenían un mayor riesgo de desarrollar Covid persistente. Las personas que tuvieron un caso más grave de Covid y necesitaron oxígeno durante el embarazo también tenían un mayor riesgo de desarrollar Covid persistente. Por otra parte, el trimestre de infección no se asoció con el desarrollo de Covid persistente, por lo que no parecía importar en qué momento del embarazo las personas se infectaron.
La conclusión clave para los médicos que atienden a pacientes embarazadas es que casi 1 de cada 10 personas que tienen Covid durante el embarazo todavía tienen síntomas persistentes seis meses después. El resumen de este trabajo se publica en ´American Journal of Obstetrics and Gynecology´.