Investigadores de la Universidad Médica de Jinzhou han establecido que la saponina D, proteína derivada de la raíz de las plantas del género Pulsatilla, restaura la sensibilidad al paclitaxel en células resistentes de cáncer de pulmón. Su administración cada tres días durante tres semanas, en conjunción con paclitaxel, en ratones ...
Investigadores de la Universidad Médica de Jinzhou han establecido que la saponina D, proteína derivada de la raíz de las plantas del género Pulsatilla, restaura la sensibilidad al paclitaxel en células resistentes de cáncer de pulmón. Su administración cada tres días durante tres semanas, en conjunción con paclitaxel, en ratones portadores de carcinomas y adenocarcinomas humanos redujo la proliferación de las células malignas. En experimentos previos in vitro los científicos ya habían demostrado que la saponina por si sola induce la apoptosis, o muerte celular programada, en las células resistentes, a través de la inhibición del gen RAC3, cuya expresión aumenta de manera progresiva con dosis crecientes de paclitaxel.
Xuyang Xiao, director del estudio, afirma que el papel clave de RAC3 en el desarrollo de la resistencia pudo ser confirmado en experimentos en los que la inhibición de este gen con un ARN de interferencia restauró la sensibilidad al paclitaxel. Notablemente, la inactivación de RAC3 redujo la proliferación celular, incluso en ausencia de paclitaxel, lo que subraya el potencial de RAC3 como potencial diana terapéutica. Xiao prosigue indicando que la saponina D actúa inhibiendo la vía de señalización de las quinasas PI3K/AKT, la cual tiene un papel crucial en el desarrollo de resistencia. La relevancia de esta vía fue confirmada mediante el uso de un fármaco inhibidor de PI3K, el cual redujo tanto la expresión de RAC3 como la proliferación de las células tumorales. Los hallazgos son consistentes con la actividad antitumoral de la saponina D reportada en estudios previos en otros tipos de cáncer, concluye el investigador.