Publicidad
Publicidad

El potencial de la amifostina en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Un estudio in vivo reporta múltiples beneficios de este fármaco sobre la fisiología de los fibroblastos, con las consiguientes implicaciones terapéuticas.

13/02/2024

Científicos de la Universidad de Ningbo han determinado que la amifostina, un detoxificante ya aprobado para uso clínico en la prevención de la citotoxicidad causada por la radioterapia, ofrece también beneficio en un modelo de fibrosis pulmonar idiopática. La administración de un total de tres dosis durante los 5 días ...

Científicos de la Universidad de Ningbo han determinado que la amifostina, un detoxificante ya aprobado para uso clínico en la prevención de la citotoxicidad causada por la radioterapia, ofrece también beneficio en un modelo de fibrosis pulmonar idiopática. La administración de un total de tres dosis durante los 5 días subsiguientes a la inducción de la enfermedad atenuó la inflamación y la fibrosis pulmonar, así como la pérdida de peso asociada al avance de la misma.

Panfeng Fu, director del estudio afirma que el impacto del tratamiento sobre la supervivencia fue notable, ya que casi el 85% de los ratones siguieron vivos a los 14 días, en comparación con apenas el 44% en el grupo control. El investigador prosigue indicando que la reducción de la deposición fibrótica en el tejido intersticial pulmonar en los animales tratados cursó con una disminución de los principales marcadores de fibrosis, tales como el colágeno, la fibronectina y la actina del músculo liso. En el examen del mecanismo de acción del fármaco los científicos hallaron que éste reduce la producción de especies reactivas del oxígeno en las mitocondrias, rescatando la producción de ATP, efectos que serían consecuencia de la neutralización de la actividad profibrótica del TGF-beta. Fu subraya la importancia de esta citoquina señalando que ésta reprograma desfavorablemente el metabolismo de los fibroblastos pulmonares, en un efecto que es revertido por la amifostina. Las alteraciones metabólicas, concluye el investigador, están generando un interés creciente como impulsores de la fibrosis en diversos órganos, contribuyendo los actuales hallazgos a entender mejor estos cambios patológicos.

Publicidad
Publicidad