Publicidad
Publicidad

Procesos biológicos previos a un infarto podrían detectarse mediante un análisis de sangre

Predecir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco está más cerca de lo que parece, gracias a avances como el logrado por investigadores suecos, al emplear un análisis de sangre estandar para calcular dicho riesgo.

13/02/2024

Los ataques cardíacos son la causa más común de muerte en el mundo, observándose un paulatino incremento, en parte, debido a que muchas personas de alto riesgo no son identificadas o no tienen asignado un tratamiento preventivo. Al respecto, investigadores dirigidos por el profesor Johan Sundström, de la Universidad de Uppsala ...

Los ataques cardíacos son la causa más común de muerte en el mundo, observándose un paulatino incremento, en parte, debido a que muchas personas de alto riesgo no son identificadas o no tienen asignado un tratamiento preventivo.

Al respecto, investigadores dirigidos por el profesor Johan Sundström, de la Universidad de Uppsala (Suecia) han demostrado que los ataques cardíacos se pueden predecir mediante un análisis de sangre estándar.

El prof. Sundström junto con otros investigadores europeos, partió de la hipótesis de que varios procesos biológicos importantes están activos durante meses previos a un infarto y que podrían detectarse mediante un simple análisis de sangre.

El grupo de investigación tuvo acceso a muestras de sangre de 169.053 personas sin enfermedad cardiovascular previa en seis cohortes europeas. En seis meses, 420 de estas personas sufrieron su primer ataque cardíaco. Luego se comparó su sangre con la de 1.598 miembros sanos de las cohortes.

"Identificamos alrededor de 90 moléculas que estaban relacionadas con el riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco. Sin embargo, las muestras que ya se toman en el ámbito sanitario son suficientes para predecir el riesgo. Esperamos que esto aumente la motivación de la gente para tomar medicamentos preventivos o dejar de fumar, por ejemplo", afirmó dicho investigador. Los autores de este trabajo tienen previsto estudiar las aproximadamente 90 nuevas moléculas para comprenderlas mejor y ver si existe alguna posibilidad de tratamiento.

Asimismo, han desarrollado una sencilla herramienta on line para que cualquiera puede conocer su riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un plazo de seis meses. "Este era uno de los objetivos de todo el estudio, ya que sabemos que las personas sienten una motivación relativamente baja para seguir tratamientos preventivos. Al saber que tienen un mayor riesgo de sufrir pronto un ataque cardíaco, tal vez se sientan más motivados para prevenirlo", según el prof. Sundström.

"Esperamos poder realizar un nuevo estudio para comprobar si la herramienta on line proporciona la motivación que pretendemos", concluyó este experto.

Publicidad
Publicidad