Publicidad
Publicidad

Un inhibidor dual experimental muestra actividad en diversos tipos de tumores sólidos

Un nuevo estudio pone de manifiesto el potencial del agente inmunoterapéutico iMN013 en modelos de cáncer de difícil tratamiento. 

14/02/2024

Investigadores pertenecientes a las biotecnológicas Epigenetics Pharma y WuXi App Tec han reportado la actividad antitumoral de iMN013, fármaco que inhibe simultáneamente la ribonucleótido reductasa y la metiltransferasa del ADN, en modelos de cáncer de riñón, páncreas y mama triple negativo. En ratones portadores de xenoinjertos de carcinoma renal de ...

Investigadores pertenecientes a las biotecnológicas Epigenetics Pharma y WuXi App Tec han reportado la actividad antitumoral de iMN013, fármaco que inhibe simultáneamente la ribonucleótido reductasa y la metiltransferasa del ADN, en modelos de cáncer de riñón, páncreas y mama triple negativo. En ratones portadores de xenoinjertos de carcinoma renal de células claras, el tratamiento subcutáneo redujo significativamente el crecimiento tumoral y prolongó la supervivencia, dándose incluso un caso de curación completa. Resultados similares fueron obtenidos en el modelo de adenocarcinoma ductal pancreático metastásico, en el que el incremento de la mediana de supervivencia fue de 12 días, lo que equivale a aproximadamente 480 días en humanos.

Richard Daifuku, director del estudio, afirma que el mecanismo de acción de iMN013 es el mismo que el de la decitabina o la gemcitabina, si bien no existe evidencia de que también bloquee la replicación del ADN, como ocurre con este último fármaco. Este nuevo compuesto, prosigue el científico, es mejor tolerado y particularmente efectivo en los tumores sin mutaciones en el gen TP53. Experimentos in vitro previos ya habían demostrado que iMN013 es activo, no sólo en múltiples tipos de otros tumores sólidos, sino también en células de leucemia, en las que induce diferenciación y ulterior apoptosis. Daifuku señala que las modificaciones químicas del compuesto del que deriva han permitido incrementar la vida media de iMN013 hasta las 3.4 horas, facilitando con ello su acción antitumoral. El investigador concluye indicando que, a diferencia de otras terapias actualmente en desarrollo, iMN013 se distingue por regular de manera simultánea múltiples componentes del sistema inmunitario, disminuyendo tanto el número de células mieloides inmunosupresoras como la proporción de linfocitos T reguladores.

Publicidad
Publicidad