Publicidad
Publicidad

¿Qué implica ganar peso tras un bypass gástrico?

Los adultos que tienen obesidad y diabetes tipo 2 tienen muchas más probabilidades de que su diabetes permanezca en remisión si se someten a una cirugía de bypass gástrico en lugar de una gastrectomía en manga.

14/02/2024

Algunas personas que se someten a una cirugía para bajar de peso recuperan una cantidad significativa de peso unos años después del procedimiento. Sin embargo, un nuevo trabajo demuestra que los adultos que tienen obesidad y diabetes tipo 2 tienen muchas más probabilidades de que su diabetes permanezca en remisión ...

Algunas personas que se someten a una cirugía para bajar de peso recuperan una cantidad significativa de peso unos años después del procedimiento. Sin embargo, un nuevo trabajo demuestra que los adultos que tienen obesidad y diabetes tipo 2 tienen muchas más probabilidades de que su diabetes permanezca en remisión si se someten a una cirugía de bypass gástrico en lugar de una gastrectomía en manga, incluso después de recuperar peso.

Omar M. Ghanem, cirujano bariátrico y metabólico de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota (Estados Unidos) es el autor principal del estudio, que publica la ´Revista del Colegio Americano de Cirujanos? (JACS)´. Tal y como explica el especialista, "en pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica, la derivación del duodeno tiene un mayor beneficio para los pacientes con diabetes. Vimos que los pacientes que se sometieron a gastrectomía en manga y recurrencia de peso tenían muchas más posibilidades de que su diabetes regresara en comparación con sus homólogos de bypass gástrico, incluso después de ajustar todos los factores del paciente con diabetes".

Cabe recordar que los tipos específicos de cirugía bariátrica incluyen el bypass gástrico, que evita una parte del intestino delgado, llamada duodeno, y un procedimiento más popular y mínimamente invasivo llamado gastrectomía en manga, que funciona reduciendo el tamaño del estómago, restringiendo la cantidad de alimentos que se pueden comer.

Según el experto, la explicación se debe a que la primera porción del intestino, el duodeno, desempeña un papel muy importante en la digestión y ayuda a regular lo que llamamos la ´vía metabólica intestinal´. Pasar por alto ese eje contribuye a muchas acciones fisiológicas o cambios en el metabolismo y uno de ellos es la regulación de la glucemia y, finalmente, la diabetes.

Para el estudio, los investigadores investigaron si la diabetes regresaba cuando los pacientes recuperaban su peso después de la cirugía bariátrica. La revisión se basó en datos de 224 pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico y 46 sujetos de control que se sometieron a una gastrectomía en manga en Mayo Clinic entre 2008 y 2017. Todos los pacientes involucrados en el análisis tenían obesidad y habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de someterse a la prueba de peso. cirugía de pérdida. Cada paciente fue seguido durante al menos cinco años después de la operación. Luego, las tasas de remisión de la diabetes se agruparon en cuatro categorías de recaída de peso y se compararon. El objetivo era ver si el aumento de peso conducía a la recurrencia de la diabetes.

De esta forma, se pudo observar que el 75% de los pacientes con bypass gástrico vieron su diabetes permanecer en remisión, en comparación con sólo el 34,8% de los pacientes del grupo de gastrectomía en manga. Después de ajustar por factores relacionados con el paciente y el peso, las probabilidades de que la diabetes regresara durante el período de seguimiento de 5 años fueron 5,5 veces mayores en el grupo de gastrectomía en manga en comparación con el grupo de bypass gástrico.

En un análisis de subgrupos de pacientes con bypass gástrico, las tasas de remisión de la diabetes se estratificaron en cuatro categorías de recuperación de peso. Más de la mitad de los pacientes en las cuatro categorías (pacientes que perdieron peso después de la cirugía y recuperaron el 25%, el 25% al 50%, el 50% al 75% y más del 75% del peso que perdieron inicialmente tras la cirugía) mantuvieron su diabetes en remisión. Entre los pacientes que recuperaron el 100 por ciento o más de su peso después de la cirugía de bypass gástrico, alrededor del 60 por ciento mantuvo su diabetes en remisión cinco años después de la operación, en comparación con cero en el grupo de manga gástrica.

Por otra parte, el uso de insulina, una A1c preoperatoria más alta (que mide los niveles promedio de azúcar en sangre) y una duración preoperatoria más prolongada de la diabetes se asociaron con la recurrencia de la diabetes, mientras que la recuperación de peso no.

Estos hallazgos sirven como guía para asesorar a los pacientes con diabetes sobre cuál puede ser el mejor procedimiento en su caso de forma más personalizada.

Publicidad
Publicidad