Publicidad
Publicidad

El riesgo de enfermedad cardíaca se eleva hasta 1,5 veces más en mujeres con migraña y síntomas vasomotores persistentes

Tanto los síntomas vasomotores de la menopausia como las migrañas tienen que ver con la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos. Se estima que los sofocos afectan a casi el 80% de las mujeres en transición a la menopausia.

14/02/2024

Las mujeres con migraña y síntomas vasomotores persistentes pueden tener hasta 1,5 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, según se desprende de un nuevo estudio, el primero en examinar las influencias conjuntas de la migraña y los sofocos/sudores nocturnos (síntomas vasomotores) independientemente de los factores de riesgo tradicionales ...

Las mujeres con migraña y síntomas vasomotores persistentes pueden tener hasta 1,5 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca, según se desprende de un nuevo estudio, el primero en examinar las influencias conjuntas de la migraña y los sofocos/sudores nocturnos (síntomas vasomotores) independientemente de los factores de riesgo tradicionales de enfermedades cardíacas y el uso de estrógenos.

Tanto los síntomas vasomotores de la menopausia como las migrañas tienen que ver con la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos. Se estima que los sofocos afectan a casi el 80% de las mujeres en transición a la menopausia, aunque estos síntomas pueden variar mucho en gravedad, frecuencia, edad de aparición y síntomas acompañantes. Las migrañas son particularmente comunes en mujeres en edad reproductiva tardía y afectan aproximadamente al 17,5% de las mujeres.

Impacto en el estilo de vida

Sucesivas investigaciones han demostrado los impactos microscópicos en los vasos sanguíneos de los estilos de vida: años de fumar, dormir mal, malos hábitos alimenticios y falta de actividad, así como la herencia genética, las experiencias de vida y la historia hormonal de una persona.

Según los resultados de la investigación, que se han publicado en ´Menopause´, la revista de la Sociedad Americana de Menopausia, las mujeres con estos síntomas, además, tienen 1,7 veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con las mujeres sin ambos síntomas, después del ajuste por edad, raza, uso de estrógenos, ooforectomía, histerectomía y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, las mujeres con antecedentes de migraña o sofocos persistentes a lo largo del tiempo no enfrentaron un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardíaca fuera del efecto de los factores de riesgo tradicionales como el consumo de tabaco y los niveles de lípidos, presión arterial y glucosa en ayunas.

Para la realización de esta investigación, se reclutaron cerca de 2.000 mujeres con edades entre18 y 30 años hasta aproximadamente los 61 años.

"Este estudio destaca la importancia de considerar factores femeninos predominantes o específicos de la mujer, como antecedentes de migraña y síntomas vasomotores persistentes, al evaluar el riesgo cardiovascular en las mujeres. Existe una necesidad crítica de perfeccionar aún más los modelos existentes de predicción del riesgo de enfermedades cardiovasculares para identificar a las mujeres. Mientras tanto, la optimización de los factores de riesgo es importante para las mujeres con ambas condiciones", explicó, al respecto, la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de The Menopause Society.

Publicidad
Publicidad