Publicidad
Publicidad

Un método de cribado de alta capacidad selecciona compuestos que prolongan la longevidad celular

Se distingue de otros anteriores por generar datos cuantitativos, habiendo identificado ya algunos fármacos autorizados con potencial antienvejecimiento.

14/02/2024

Científicos del Instituto de Bioinformática de Singapur han desarrollado una técnica que permite la identificación a gran escala de moléculas que promueven la supervivencia en células humanas. Se basa en la tinción directa con yoduro de propidio, compuesto que permite evaluar espectroscópicamente y de manera rápida la viabilidad celular, sin ...

Científicos del Instituto de Bioinformática de Singapur han desarrollado una técnica que permite la identificación a gran escala de moléculas que promueven la supervivencia en células humanas. Se basa en la tinción directa con yoduro de propidio, compuesto que permite evaluar espectroscópicamente y de manera rápida la viabilidad celular, sin necesidad de pasos de lavado intermedio, como ocurre con los métodos tradicionales. En el cribado de 162 compuestos los investigadores determinaron que la plicamicina, copanlisib y el nedaplatino prolongan la longevidad de una línea celular embrionaria humana comúnmente utilizada en investigación biomédica.

Mohammad Alfatah, director del estudio, ilustra el potencial de estos compuestos señalando que, a una concentración de 10 micromolar, cualquiera de ellos incrementó la supervivencia celular entre un 250 y un 300%. El científico teoriza que estos fármacos posiblemente modulan la vía de señalización de TORC1, a través de un mecanismo de acción similar al de la rapamicina, conocida por su actividad antienvejecimiento. Alfatah subraya la relevancia de los hallazgos señalando las ventajas de la nueva técnica, en comparación con la tradicional. En esta última la determinación de la longevidad cronológica está basada en el cultivo en medio fresco de células post-mitóticas previamente expuestas a deprivación de nutrientes y a potenciales compuestos antienvejecimiento. El periodo de cultivo es largo, siendo un método poco eficiente en células con baja adherencia y con la limitación adicional de que el número de compuestos que puede ser testado está restringido por las características de la placa. El bajo coste del nuevo método podría facilitar su implementación tanto en estudios de longevidad como de toxicidad y descubrimiento de nuevos fármacos, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad