Científicos de diversos centros chinos han establecido el potencial de la combinación formada por crizotinib e IN10018 en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, patología para la que actualmente apenas existen terapias eficaces. La administración intragástrica diaria de ambos fármacos en ratones portadores de este tipo de tumores ...
Científicos de diversos centros chinos han establecido el potencial de la combinación formada por crizotinib e IN10018 en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, patología para la que actualmente apenas existen terapias eficaces. La administración intragástrica diaria de ambos fármacos en ratones portadores de este tipo de tumores resultó en una reducción del 73% en el volumen tumoral, siendo la combinación más eficaz que cualquiera de los dos compuestos por separado.
Zaiqi Wang, investigador de la biotecnológica InxMed y coautor del estudio, afirma que el tratamiento también redujo la expresión tumoral de reconocidos marcadores de proliferación, tales como Ki67 y PCNA, incrementando simultáneamente los niveles de la proteína inhibidora p21 y sin causar pérdida de peso en los animales. Un efecto sinérgico similar fue observado en organoides desarrollados a partir de muestras de pacientes, cuya viabilidad se vio reducida en un 70%, ya a los 13 días. Wang prosigue indicando que IN10018 es un inhibidor de la quinasa de adhesión focal (FAK), la cual es esencial en la transmisión de estímulos procedentes de la matriz extracelular al citoplasma. La demostrada asociación entre FAK y la oncogénesis ha conducido al desarrollo de diversos inhibidores, entre los que IN10018 ha mostrado prometedora actividad. En efecto, un estudio previo de fase Ib en pacientes con cáncer de ovario resistente al platino reveló que la combinación formada por este fármaco y doxorubicina liposomal pegilada ofrece una tasa de control de la enfermedad del 86%, sin toxicidades aditivas. La reducción de la resistencia mediada por los inhibidores de FAK también ha sido demostrada en tumores portadores de mutaciones en KRAS, así como en el cáncer de pulmón no microcítico, en el que estos agentes retrasan la aparición de resistencia a osimertinib, concluye el científico.