Publicidad
Publicidad

La deficiencia de andrógenos es factor pronóstico favorable en el glioblastoma

Un estudio de la Universidad de La Laguna pone de manifiesto la relevancia de la testosterona circulante en la supervivencia de los pacientes. 

14/02/2024

Un equipo dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Canarias ha determinado que los pacientes con glioblastoma primario y deficiencia en andrógenos presentan mayor supervivencia libre de progresión (SLP). Mientras que en los pacientes con niveles normales de testosterona la mediana de SLP fue de 135 días, en los deficientes ...

Un equipo dirigido por investigadores del Hospital Universitario de Canarias ha determinado que los pacientes con glioblastoma primario y deficiencia en andrógenos presentan mayor supervivencia libre de progresión (SLP). Mientras que en los pacientes con niveles normales de testosterona la mediana de SLP fue de 135 días, en los deficientes ésta alcanzó los 252 días, según afirma Julio Plata, director del estudio. De hecho, prosigue el científico, el estado androgénico normal resultó ser factor de riesgo independiente predictivo de progresión. Plata prosigue indicando que el papel de las hormonas sexuales en el glioblastoma ya había sido puesto de manifiesto en numerosos estudios en los que la progesterona, los estrógenos y los receptores de los andrógenos (RA) habían sido asociados a procesos celulares tumorigénicos, tales como la proliferación, la migración y la invasión. Algunos de esos estudios hallaron una correlación directa entre la expresión del RA y el grado histológico del tumor, asegura el investigador.

El actual estudio ha sido realizado en pacientes con tumores sin mutaciones en los genes IDH1 y 2, de los que se disponía de datos acerca del estado de metilación del promotor del gen MGTM, y que fueron tratados primero con cirugía y luego con temozolomida y radioterapia. Todos los pacientes exhibieron una significativa expresión del RA en el tejido analizado, si ben el efecto deletéreo asociado al índice de actividad de este receptor fue significativo sólo en los hombres, señala Plata. Los hallazgos serían consistentes con la noción de que la testosterona incrementa la agresividad del tumor, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad