Un nuevo estudio de vanguardia de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha descubierto que la vanoxerina, un fármaco desarrollado inicialmente para el tratamiento de la adicción a la cocaína, podría impedir las células madre del cáncer colorrectal avanzado esencialmente reconectando redes genéticas críticas. Esta nueva investigación, publicada en ´Nature Cancer´, ha ...
Un nuevo estudio de vanguardia de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha descubierto que la vanoxerina, un fármaco desarrollado inicialmente para el tratamiento de la adicción a la cocaína, podría impedir las células madre del cáncer colorrectal avanzado esencialmente reconectando redes genéticas críticas.
Esta nueva investigación, publicada en ´Nature Cancer´, ha revelado que la vanoxerina desempeña un mecanismo completamente inesperado en el cáncer. Los investigadores observaron que la vanoxerina tiene un efecto poderoso al suprimir la actividad de las células madre cancerosas en los tejidos de pacientes con cáncer de colon y en tumores implantados en animales de laboratorio. Interfiere con una proteína que transporta la dopamina, la sustancia química cerebral involucrada en las sensaciones de placer y recompensa, y reprime una enzima denominada G9a en los tumores colorrectales.
"En particular, los tumores tratados con vanoxerina se vuelven más susceptibles al ataque del sistema inmunológico debido a la reactivación de antiguos fragmentos de ADN viral acumulados en nuestro genoma a lo largo de la evolución. Este hallazgo es bastante significativo, considerando que los tumores colorrectales tienden a mostrar una respuesta deficiente a la inmunoterapia estándar", dice el investigador principal y profesor asociado en el Departamento de Medicina Celular y Molecular de uOttawa, el doctor Yannick Benoit.
El cáncer colorrectal, cuando las células crecen y se dividen sin control en el colon o el recto, es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo y se considera un "cáncer silencioso", ya que normalmente no causa síntomas durante las primeras etapas. Si bien los riesgos aumentan con la edad, nuevas estadísticas muestran un aumento alarmante entre los adultos más jóvenes.
Debido a que con frecuencia se diagnostica en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son pocas, es imperativo descubrir nuevos métodos para combatir las células y los tumores del cáncer colorrectal. Cuando se buscaba un fármaco probado de forma segura en pacientes, la opción más prometedora resultó ser la vanoxerina, un inhibidor de la recaptación de dopamina.
El equipo de investigación observó una toxicidad tan mínima de los tratamientos con vanoxerina cuando se realizaron pruebas en tejidos sanos de humanos y ratones que el doctor Benoit dice que su trabajo potencialmente plantea "una forma segura de eliminar las células madre cancerosas en los tumores colorrectales sin dañar las ´células madre buenas´ del cuerpo".
Si bien la prevención y la detección temprana siguen siendo las mejores armas contra el cáncer colorrectal, estos hallazgos altamente convincentes pueden allanar el camino para una opción de tratamiento nueva y prometedora para los pacientes que luchan contra una enfermedad avanzada.
"Para aquellas desafortunadas personas diagnosticadas con formas avanzadas y agresivas de cáncer colorrectal, esperamos profundamente que nuestro trabajo pueda conducir al desarrollo de poderosas opciones de tratamiento en el futuro y aumentar sustancialmente sus posibilidades de supervivencia", concluye el doctor Benoit.