Una variedad de factores reproductivos, incluida la edad en que comienzan los períodos y una menopausia precoz, están relacionados con un mayor riesgo de EPOC (el término general para las afecciones pulmonares progresivas que causan dificultades respiratorias), según una investigación publicada en línea en la ´revista Thorax´. Se trata de una ...
Una variedad de factores reproductivos, incluida la edad en que comienzan los períodos y una menopausia precoz, están relacionados con un mayor riesgo de EPOC (el término general para las afecciones pulmonares progresivas que causan dificultades respiratorias), según una investigación publicada en línea en la ´revista Thorax´.
Se trata de una colección de 27 estudios observacionales que combinan datos a nivel individual de más de 850.000 mujeres en 12 países. Los abortos espontáneos, la muerte fetal, la infertilidad y tener tres o más hijos también se asocian con un mayor riesgo de EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica, según muestran los hallazgos.
La evidencia reciente indica diferencias sustanciales de género en la susceptibilidad y gravedad de la EPOC, señalan los investigadores. Las mujeres parecen desarrollar EPOC grave a edades más tempranas que los hombres. Y aunque fumar es un factor de riesgo importante, los no fumadores con EPOC tienen más probabilidades de ser mujeres, añaden.
Los investigadores relatan que los estudios publicados anteriormente que analizan la posible influencia de las hormonas femeninas en el riesgo de EPOC se han visto obstaculizados por fallas metodológicas. Para tratar de solucionar estos problemas, recurrieron al consorcio de Colaboración Internacional para un Enfoque del Curso de Vida para la Salud Reproductiva y los Eventos de Enfermedades Crónicas (InterLACE).
Para los fines del presente estudio, los investigadores incluyeron tres grupos de mujeres (283.070; edad promedio 54) con datos sobre factores reproductivos y EPOC: el Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer 1946-51 (ALSWH-mid); el Biobanco del Reino Unido; y el estudio sueco sobre estilo de vida y salud de las mujeres (WLH).
En los grupos ALSWH-mid y UK Biobank, se realizó un seguimiento de las mujeres hasta finales de diciembre de 2019. Se realizó un seguimiento de las mujeres en WLH hasta finales de 2010. La información sobre los factores reproductivos se recopiló al inicio del estudio o en puntos de recolección de datos posteriores, junto con factores potencialmente influyentes: año de nacimiento (antes o después de 1950), origen étnico, nivel educativo, duración del tabaquismo, asma (nunca jamás) y peso (IMC).
La EPOC se identificó de forma retrospectiva y prospectiva mediante autoinforme y registros médicos, que incluían recetas, ingresos hospitalarios, visitas de atención de emergencia y datos del registro de defunciones.
La salud de las mujeres fue monitoreada durante un promedio de 11 años. Durante este tiempo, 10.737 (4%) mujeres desarrollaron EPOC a una edad promedio de 63 años. Las mujeres con EPOC tenían más probabilidades de ser mayores cuando fueron reclutadas para sus estudios, tener menos de 10 años de educación formal, ser obesas, haber fumado durante al menos 10 años y tener asma, todos factores de riesgo de la afección. Unas 53.205 (16%) mujeres fueron excluidas debido a la falta de datos.
Varios factores reproductivos se asociaron con el riesgo de EPOC, incluida la edad en que comenzaron los períodos; número de hijos; antecedentes de infertilidad, aborto espontáneo o muerte fetal, especialmente abortos espontáneos múltiples o muerte fetal; y la edad de la menopausia.
Surgió un patrón en forma de U para la edad en la que comenzaron los períodos. Quienes comenzaron a menstruar antes o a los 11 años tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar EPOC que quienes lo hicieron a los 13 años; después de los 16 años, el riesgo era un 24% mayor.
Las mujeres con hijos tenían mayor riesgo de EPOC que las mujeres sin hijos. En comparación con tener dos hijos, tener más de tres se asoció con un riesgo un 34% mayor, mientras que las mujeres con un hijo tenían un riesgo un 18% mayor.
Las mujeres que experimentaron infertilidad también tenían un riesgo 13% mayor de EPOC que las mujeres fértiles. Y entre las que alguna vez habían estado embarazadas, un historial de aborto espontáneo se asoció con un riesgo 15 % mayor de EPOC, y el riesgo aumentó a la par con el número de abortos espontáneos: 28% mayor para 2; y 36% más alto para 3 o más.
De manera similar, la muerte fetal se asoció con un riesgo general un 42 % mayor de EPOC, y el riesgo aumentó junto con el número de muertes fetales. La menopausia antes de los 40 años se asoció con un riesgo un 69% mayor, en comparación con quienes la experimentaron de forma natural entre los 50 y 51 años, mientras que el riesgo fue un 21% menor para quienes la atravesaron a los 54 años o después.
Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores reconocen varias limitaciones de sus hallazgos, incluidos factores potencialmente influyentes.