Publicidad
Publicidad

Abordar la pérdida de cardiomiocitos es crucial en patología cardíaca

Nuevos hallazgos apuntan a que el complejo microambiente que implica una sinergia dinámica entre los cardiomiocitos, las células inmunes residentes y los fibroblastos cardíacos podría ser el motor detrás de la renovación cardíaca tras un infarto.

15/02/2024

Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, conociéndose que el infarto de miocardio causa daños irreparables a las células del músculo cardíaco. Si bien los tratamientos actuales se centran en aliviar los síntomas y mejorar el flujo sanguíneo, no logran abordar ...

Las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, conociéndose que el infarto de miocardio causa daños irreparables a las células del músculo cardíaco. Si bien los tratamientos actuales se centran en aliviar los síntomas y mejorar el flujo sanguíneo, no logran abordar la cuestión crucial de la pérdida de cardiomiocitos (CM), lo que provoca complicaciones, como la insuficiencia cardíaca.

En este terreno, un equipo de científicos del Laboratorio de Renovación de Cardiomiocitos (CM) y el Laboratorio de Edición de Genes McGill del Texas Heart Institute (EEUU) han obtenido un hallazgo que puede tener implicaciones de gran alcance para el tratamiento de las enfermedades cardíacas., al arrojar luz sobre el potencial del corazón humano para lograr la autorreparación y la regeneración.

Microambiente complejo

Según dicho estudio, publicado en ´Nature Cardiovascular Research´, la regeneración de los CM requiere un microambiente complejo, donde una sinergia dinámica entre estos, las células inmunes residentes y los fibroblastos cardíacos es la fuerza impulsora detrás de la renovación cardíaca. A través de complejos mecanismos de señalización, estos tipos de células se instruyen y se apoyan mutuamente de manera coordinada, facilitando la proliferación de cardiomiocitos y reparando el tejido cardíaco dañado.

"Comprender la regeneración del corazón a nivel molecular es un paso importante hacia el desarrollo de terapias innovadoras que puedan facilitar la regeneración de la CM", subrayaron los miembros del equipo. "Nuestro estudio desafía el paradigma existente, sugiriendo que apuntar al microambiente en lugar de a un tipo de célula específico es fundamental para curar el corazón lesionado".

Al respecto, el potencial para desarrollar nuevas terapias que aprovechen la capacidad regenerativa innata del cuerpo es muy prometedor para millones de personas afectadas por enfermedades cardíacas en todo el mundo.

Es por ello que, según los autores del trabajo, "las implicaciones de este innovador hallazgo son inmensas y ofrecen horizondes de un futuro en el que la enfermedad cardíaca puede que ya no sea una afección irreversible sino un desafío que puede superarse mediante intervención médica".

Publicidad
Publicidad