Publicidad
Publicidad

Crisis mundial de sangre: hay zonas en la que no puede satisfacerse la demanda en el 75% de los casos

Se estima que el 40% de las donaciones de sangre anuales se producen en países de altos ingresos, que atienden al 16% de la población mundial, lo que deja a la mayor parte del mundo desatendida.

15/02/2024

En la actualidad, miles de millones de personas viven en lo que se conoce como "desiertos de sangre", es decir, alejadas de bancos de sangre en funcionamiento en el entorno hospitalario. Se estima que el 40% de las donaciones de sangre anuales se producen en países de altos ingresos , ...

En la actualidad, miles de millones de personas viven en lo que se conoce como "desiertos de sangre", es decir, alejadas de bancos de sangre en funcionamiento en el entorno hospitalario. Se estima que el 40% de las donaciones de sangre anuales se producen en países de altos ingresos , que atienden al 16% de la población mundial, lo que deja a la mayor parte del mundo desatendida.

Es por ello que investigadores del Brigham and Women´s Hospital, el segundo hospital universitario más grande de la Escuela de Medicina de Harvard, encabezan una iniciativa global para abordar el problema apremiante de la extrema falta de disponibilidad de sangre en dichos entornos, sobre todo, rurales y proponer estrategias a corto plazo para abordarlo.

Como es sabido, los productos sanguíneos forman parte de una amplia gama de tratamientos médicos , no solo de la atención quirúrgica y traumatológica, y también para una amplia gama de complicaciones obstétricas, como hemorragia posparto, aborto espontáneo, embarazo ectópico, entre otras muchas.

La falta de sangre es una de las principales razones por las que muchas personas mueren después de un traumatismo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, hasta el 50-60% en algunos estudios, en comparación con las tasas de mortalidad del 1-2% después de un traumatismo de alguien perteneciente a países de altos ingresos.

"Desafortunadamente, esta es la realidad en la mayor parte del mundo capaz de producir muertes innecesarias", según el autor principal del trabajo, el Dr. Nakul Raykar, cirujano traumatólogo del Hospital Brigham and Women´s y director fundador de la Coalición Blood DESERT. A su juicio, se necesitarán décadas para construir y financiar suficientes bancos de sangre funcionales para satisfacer las necesidades del mundo .

¿Qué se puede hacer?

Precisamente, la propuesta global, publicada en ´The Lancet Global Health´, incluye diversas fórmulas para que los sistemas sanitarios y sus profesionales de la salud puedan incrementar el acceso global a las transfusiones de sangre con varias intervenciones, adecuadas para su implementación en el corto plazo.

Entre dichas propuestas se incluyen bancos de sangre civiles ambulantes, una estrategia militar que se está adaptando a contextos civiles en los que los voluntarios dentro de las comunidades están listos y pueden donar sangre con poca antelación para que las áreas rurales no tengan que depender únicamente del almacenamiento central , y la automatización intraoperatoria, transfusión, en la que la propia sangre del paciente se recircula durante procedimientos médicos.

Otra estrategia sugerida por los investigadores para hacer llegar la sangre almacenada a los pacientes es la entrega mediante drones, que podrían formar parte complementaria de algunas de las soluciones propuestas

"Se trata de crear un sistema a corto plazo para apoyar a todos esos lugares que no tienen acceso a sangre mientras se generan soluciones sostenibles a largo plazo para la crisis sanguínea mundial", señaló el Dr. Raykar.

Publicidad
Publicidad