Científicos chinos han determinado que el tratamiento con Cordyceps cicadae, un hongo de uso frecuente en la medicina tradicional de ese país, reduce dramáticamente el daño glomerular y la fibrosis intersticial renal en la nefritis lúpica. Los animales tratados exhibieron, además, importantes reducciones en la concentración de nitrógeno vinculado a ...
Científicos chinos han determinado que el tratamiento con Cordyceps cicadae, un hongo de uso frecuente en la medicina tradicional de ese país, reduce dramáticamente el daño glomerular y la fibrosis intersticial renal en la nefritis lúpica. Los animales tratados exhibieron, además, importantes reducciones en la concentración de nitrógeno vinculado a urea en sangre y de creatinina sérica, así como en los niveles circulantes y tisulares de múltiples citoquinas proinflamatorias, tales como la IL-6 y el TNF-alfa, entre otras.
Zhichao Song, investigador del Hospital de Yantai y director del estudio, afirma que la terapia ofreció beneficios adicionales frente a la oxidación, induciendo un incremento en la expresión renal de los enzimas que metabolizan las especies reactivas del oxígeno. Este efecto pudo ser confirmado por la disminución de la producción el malondialdehído, marcador de daño causado por peroxidación lipídica de la membrana celular. En el examen del mecanismo de acción de la fitoterapia los científicos hallaron que ésta potencia la autofagia, o proceso de reciclado de los componentes celulares, inhibiendo la vía de señalización de la quinasa PI3K y mTOR. El potencial de PI3K como diana terapéutica en este tipo de nefritis fue puesto de manifiesto mediante el uso de un agonista específico de esta quinasa, el cual revirtió el efecto de la terapia sobre la fibrosis renal. Song señala que, a pesar de que Cordyceps cicadae ya había sido usado en el tratamiento de enfermedades renales crónicas, hasta ahora se desconocían las moléculas sobre las que actúa, así como su impacto sobre funciones biológicas específicas. Los hallazgos son consistentes con los de un reciente estudio en el que el extracto acuoso de este hongo mostró una prometedora actividad terapéutica en la prevención del daño renal causado por la quimioterapia, concluye el investigador.