Científicos coreanos han llevado a cabo un voluminosos metanálisis sobre 29 ensayos clínicos con casi 22.000 pacientes oncológicos, hallando que la combinación de quimio- e inmunoterapia se asocia a mayor riesgo de abandono del tratamiento por causa de efectos adversos (EAs). En comparación con la inmunoterapia sola, la tasa de ...
Científicos coreanos han llevado a cabo un voluminosos metanálisis sobre 29 ensayos clínicos con casi 22.000 pacientes oncológicos, hallando que la combinación de quimio- e inmunoterapia se asocia a mayor riesgo de abandono del tratamiento por causa de efectos adversos (EAs). En comparación con la inmunoterapia sola, la tasa de abandono con la combinación fue superior, tanto al considerar los EAs emergentes con el tratamiento como los EAs por cualquier causa. El estudio ha incluido pacientes con tumores sólidos que recibieron 5 regímenes de tratamiento distintos en primera línea. Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico fueron los más susceptible de abandonar por EAs emergentes, según afirma Seunghwan Shin, director del estudio.
El investigador prosigue indicando que los pacientes con este tipo de cáncer exhibieron un riesgo casi 3 veces mayor, en comparación con los que sólo recibieron inmunoterapia. Shin señala que aunque la inmunoterapia ha revolucionado la oncología hasta el punto de convertirse en tratamiento estándar, su uso en combinación con quimioterapia mejora los desenlaces en una proporción de pacientes. Sin embargo, no todos ellos se benefician de esta sinergia, a lo que se añade la necesidad de considerar la toxicidad añadida. El científico asegura que el impacto de la discontinuación de la terapia sobre los desenlaces clínicos sigue siendo materia de debate, dado que los estudios previos al respecto han arrojado resultados contradictorios. Los hallazgos del actual estudio subrayan la importancia de los tratamientos personalizados, tomando en consideración que en los pacientes de alto riesgo de EAs emergentes el uso de inmunoterapia sola podría ser preferible, concluye el investigador.