Durante el 2023, el hospital Parc Taulí de Sabadell puso en funcionamiento la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA). En esta unidad, los pacientes que asisten a urgencias con enfermedades de baja complejidad son atendidos por el personal de enfermería con el apoyo de Mediktor, un software de inteligencia artificial. ...
Durante el 2023, el hospital Parc Taulí de Sabadell puso en funcionamiento la Unidad Asistencial de Resolución Avanzada (ARA). En esta unidad, los pacientes que asisten a urgencias con enfermedades de baja complejidad son atendidos por el personal de enfermería con el apoyo de Mediktor, un software de inteligencia artificial. Los profesionales involucrados expresan su apoyo al proyecto.
La colaboración entre el hospital Parc Taulí y Mediktor consiste en un modelo asistencial híbrido que combina el trabajo de enfermería con la avanzada tecnología de la inteligencia artificial. Los pacientes con enfermedades de baja complejidad como son una infección urinaria o un esguince de tobillo, entre otros, en lugar de esperar para ser atendidos en Urgencias, son derivados a la Unidad ARA, por sus siglas en catalán Unidad de Alta Resolución Asistencial.
Como resultado, una vez finalizado el triaje con el soporte de Mediktor, el paciente es dirigido inmediatamente al nivel de atención adecuado y los tiempos de espera disminuyen considerablemente. Según explica Elisabeth Vives Vives, investigadora principal del proyecto, el software de Mediktor, además de ser muy fácil e intuitivo, está integrado dentro del sistema del hospital, lo que facilita y agiliza todos los procesos: "Es importante poderlo integrar, porque así las pruebas van directamente a radiología, los análisis van directamente a laboratorio y no se tienen que hacer pasos intermedios para poder solucionar la patología del paciente".
El Dr. Emili Gené Tous, Director del Servicio de Urgencias, explica el beneficio que este proyecto implica para los médicos. "Esos pacientes que pueden ser atendidos por enfermería, generan que el médico pueda tener también un tiempo de dedicación para poder atender otro tipo de patologías con un alto impacto". El hospital público con una entrada promedio de 130.000 personas al año en urgencias lograría optimizar el tiempo de los profesionales, reducir la espera de los pacientes y empoderar al personal de enfermería.
Se espera que este tipo de innovaciones continúen creciendo y se avisten como el futuro prometedor de la sanidad. Así lo ve también Ikram Skandari Kaddouri, enfermera que trabaja en la Unidad ARA: "Yo creo que es un sistema que nos permite ganar tiempo y agilidad. Todo lo que sea mejorar y beneficiar al paciente, a nosotros y a la sociedad, para mí, es un avance bastante importante y positivo actualmente."