Científicos de diversos centros de Taiwán han demostrado que los resultados de la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs) pueden ser mejorados mediante la transferencia adoptiva de un tipo de células NK (NKDCs), las cuales se distinguen por su capacidad de presentar antígenos a los linfocitos ...
Científicos de diversos centros de Taiwán han demostrado que los resultados de la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs) pueden ser mejorados mediante la transferencia adoptiva de un tipo de células NK (NKDCs), las cuales se distinguen por su capacidad de presentar antígenos a los linfocitos T citotóxicos. En ratones con linfoma el tratamiento de combinación durante 28 días redujo el volumen del tumor en mayor medida que cualquiera de los dos componentes por separado, según afirma Jan-Mou Lee, investigador de la biotecnológica FullHope Biomedical y codirector del estudio.
En el examen de la sangre periférica, los ganglios centinela y el lecho tumoral, los científicos hallaron que esta última localización se distinguió por una mayor proporción de células dendríticas y de linfocitos T CD8+ activados, sólo en los animales tratados con la combinación, lo que podría explicar el beneficio. La terapia fue bien tolerada, ya que no se observó pérdida de peso corporal en los animales tratados. Lee prosigue indicando que el enfoque utilizado vence las limitaciones de la transferencia celular adoptiva tradicional, cuya eficacia puede verse seriamente reducida por la ausencia de moléculas de histocompatibilidad de clase I en el tumor, necesarias para la presentación de los antígenos tumorales a los linfocitos T. Las NKDCs, descubiertas por el mismo equipo investigador, no sólo exhiben las funciones propias de las células NK sino también las de las células dendríticas, consideradas células presentadoras profesionales. Los hallazgos ponen de manifiesto que las células NKDCs pueden revertir el estado inmunológico "frío", característico de los tumores que no responden a la inmunoterapia con ICIs, concluye Lee.