Los enfermos con cardiopatías del área sanitaria de Santiago serán los primeros en beneficiarse de Timeley, una plataforma de intervención, prevención y predicción temprana de riesgos, centrada en el paciente para apoyar el proceso continuo de la atención en enfermos en el programa de rehabilitación cardiaca, utilizando eSalud e inteligencia ...
Los enfermos con cardiopatías del área sanitaria de Santiago serán los primeros en beneficiarse de Timeley, una plataforma de intervención, prevención y predicción temprana de riesgos, centrada en el paciente para apoyar el proceso continuo de la atención en enfermos en el programa de rehabilitación cardiaca, utilizando eSalud e inteligencia artificial.
La finalidad del estudio, cuyos resultados serán publicados antes de que finalice el 2024, es ver cómo el uso, o no, de una aplicación móvil durante el programa de rehabilitación cardíaca, así como la introducción de intervenciones dirigidas al cambio de hábidos más saludables, influyen en el riesgo cardiovascular del paciente.
El centro sanitario de Compostela es el que cuenta, hasta el momento con la participación de más enfermos, 74, de los 120 que tienen como objetivo cada uno de los tres hospitales --CHUS, Tilburg, de Holanda, y el Köningsfeld, de Alemania--.
Así, determinarán el riesgo cardiovacular antes y después de la intervención utilizando una escala basada en varios parámetros obtenidos de muestras de sangre.
Este es un estudio de control aleatorio (RCT) en el que se formarán dos grupos al azar, un grupo de control, que recibirá la atención estándar proporcionada en el contexto del programa de Rehabilitación Cardíaca, y otro grupo, de intervención, que además de la atención estándar recibirá unos dispositivos, así como acceso a ´Timeley´ que se instalará en el móvil personal del enfermo.
La hipótesis principal de los investigadores es que, los pacientes que reciben la aplicación y son gestionados a través del grupo de intervención, tendrán una puntuación en la escala de riesgo significativamente menor y, por lo tanto, una menor mortalidad prevista a largo plazo en comparación con los pacientes que reciben atención estándar.