Científicos de la Universidad de Jilin han llevado a cabo un metanálisis sobre 12 ensayos clínicos aleatorizados, con más de 600 pacientes con enfermedad de Crohn, hallando que la terapia con célula madre se asocia a mayor probabilidad de respuesta completa, en comparación con el placebo o la ausencia de ...
Científicos de la Universidad de Jilin han llevado a cabo un metanálisis sobre 12 ensayos clínicos aleatorizados, con más de 600 pacientes con enfermedad de Crohn, hallando que la terapia con célula madre se asocia a mayor probabilidad de respuesta completa, en comparación con el placebo o la ausencia de tratamiento. El análisis ha incluido exclusivamente pacientes adultos que no habían respondido adecuadamente a los tratamientos convencionales, así como a los que presentaban fístula relacionada con la enfermedad.
Shihou Sheng, director del estudio, afirma que la eficacia de la terapia celular fue homogénea, con independencia del tipo o fuente de las células madre, o del tiempo de seguimiento, entre otros factores. La terapia mostró ser segura, ya que la incidencia de efectos adversos serios fue similar a la de los grupos comparadores. Sheng prosigue indicando que el actual es uno de los pocos metanálisis de esta categoría publicados en los últimos años. Aunque varios metanálisis realizados en la última década han arrojado resultados consistentes con el actual, sus resultados estuvieron basados principalmente en ensayos observacionales sin grupo control, asegura el investigador. Sobre el mecanismo de acción de esta terapia, Sheng señala que las células madre son reclutadas en las regiones dañadas del epitelio colónico, donde se diferencian en tipos celulares locales que, o bien regeneran la mucosa, o bien ejercen funciones inmunomoduladoras. Éstas son de excepcional importancia, dado que resultan en la restauración de la homeostasis inmunológica intestinal. Los actuales hallazgos confirmarían la viabilidad de este enfoque terapéutico en la enfermedad de Crohn resistente, si bien se requieren estudios adicionales para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo, concluyen los investigadores.