Publicidad
Publicidad

Actividad antitumoral efectiva y persistente con una nueva variante de células NK 

Una modificación realizada sobre una línea celular actualmente en uso clínico aumenta su resistencia al agotamiento en un modelo de cáncer de pulmón. 

16/02/2024

Científicos chinos han generado una nueva terapia celular basada en células NK portadoras de módulos de expresión de la interleucina (IL)-21 y del receptor NKG2D, cuya efectividad antitumoral ha sido demostrada en un modelo de cáncer de pulmón. La reducción del volumen tumoral en los animales tratados cada 7 días ...

Científicos chinos han generado una nueva terapia celular basada en células NK portadoras de módulos de expresión de la interleucina (IL)-21 y del receptor NKG2D, cuya efectividad antitumoral ha sido demostrada en un modelo de cáncer de pulmón. La reducción del volumen tumoral en los animales tratados cada 7 días durante un mes fue superior a la observada con la terapia con la línea celular parental, la cual sólo expresa NKG2D.

Rui Hou, investigador de la biotecnológica Geneis Beijing y codirector del estudio, afirma que aunque ya existen células NK portadoras de receptores quiméricos (CAR-NK), éstos suelen ser confeccionados de manera específica para cada antígeno tumoral. Adicionalmente, estas células tienden a responder de manera desfavorable a la inmunosupresión característica del microambiente tumoral, con una importante reducción de su capacidad citotóxica e incremento de la expresión de moléculas asociadas al agotamiento inmunológico. En contraste, el receptor NKG2D reconoce hasta ocho ligandos diferentes, incluyendo algunos expresados en tumores sólidos y cánceres hematológicos, asegura Hou. La IL-21 contribuye a promover la proliferación y citotoxicidad de los linfocitos T CD8+, así como a mantener la activación de las NK, como pudo constatarse en experimentos in vitro. Datos del propio equipo investigador indican que la expresión de esta citoquina se correlaciona con el grado de infiltración por estas células inmunitarias, tanto en el adenocarcinoma de pulmón como en el carcinoma escamoso del mismo órgano. En su conjunto, los hallazgos ofrecen un enfoque mejorado en la aplicación clínica de las células CAR-NK, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad