El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer raro pero rápidamente mortal con pocas opciones de tratamiento efectivas. Ahora, un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) demuestra como un tratamiento innovador aumenta significativamente la supervivencia de estos pacientes. El ensayo ATOMIC-meso, un estudio aleatorizado controlado ...
El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer raro pero rápidamente mortal con pocas opciones de tratamiento efectivas. Ahora, un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) demuestra como un tratamiento innovador aumenta significativamente la supervivencia de estos pacientes.
El ensayo ATOMIC-meso, un estudio aleatorizado controlado con placebo de 249 pacientes con mesotelioma pleural maligno (MPM), encontró que un tratamiento, que combina un nuevo fármaco, ADI-PEG20, con quimioterapia tradicional, aumentó la supervivencia media de los participantes en 1,6 meses y cuadruplicó la supervivencia a los 36 meses, en comparación con la quimioterapia con placebo.
Los hallazgos son significativos, ya que el MPM tiene una de las tasas de supervivencia a 5 años más bajas de cualquier cáncer sólido: alrededor del 5-10%. Este enfoque innovador marca la primera combinación exitosa de quimioterapia con un fármaco dirigido al metabolismo del cáncer desarrollado para esta enfermedad en 20 años. La premisa detrás de este nuevo tratamiento farmacológico es elegante por su simplicidad: matar de hambre al tumor cortando su suministro de alimentos.
Todas las células necesitan nutrientes para crecer y multiplicarse, incluidos aminoácidos como la arginina. ADI-PEG20 actúa reduciendo los niveles de arginina en el torrente sanguíneo. Para las células tumorales que no pueden fabricar su arginina debido a la falta de una enzima, esto significa que su crecimiento se ve frustrado.
Hay estudios en curso que evalúan ADI-PEG20 en pacientes con sarcoma o glioblastoma multiforme (un tipo de tumor cerebral) y otros cánceres dependientes de la arginina. El éxito de esta nueva quimioterapia en MPM también sugiere que el fármaco puede ser beneficioso en el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer.