Publicidad
Publicidad

Cinco factores predicen la incidencia de toxicidad inmunológica en la inmunoterapia del cáncer

El nuevo estudio también revela el valor pronóstico de este tipo de efectos adversos sobre la supervivencia. 

19/02/2024

Científicos de la Capital Medical University de Pekín han establecido que el nivel basal elevado de células tumorales circulantes, el sexo femenino, el uso de antibióticos y un valor elevado en la proporción entre neutrófilos y linfocitos después del tratamiento son predictivos de efectos adversos de tipo inmunitario (EAIs), en ...

Científicos de la Capital Medical University de Pekín han establecido que el nivel basal elevado de células tumorales circulantes, el sexo femenino, el uso de antibióticos y un valor elevado en la proporción entre neutrófilos y linfocitos después del tratamiento son predictivos de efectos adversos de tipo inmunitario (EAIs), en pacientes oncológicos tratados con inhibidores de los puntos de control inmunológico. El estudio ha analizado más de 400 pacientes tratados con agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1, en los que también se constató que los EAIs fueron más severos en los pacientes que al inicio de la terapia presentaban un índice de masa corporal mayor de 24 y niveles circulantes elevados de lactato deshidrogenasa después del tratamiento. Bangwei Cao, codirector del estudio, afirma que la ocurrencia de EAIs, especialmente la neumonitis y la cardiotoxicidad, se asoció a peor supervivencia global.

El investigador prosigue indicando que los EAIs surgen como consecuencia de la activación de linfocitos T autorreactivos, con la ulterior producción citoquinas proinflamatorias y de autoanticuerpos por los linfocitos B. La toxicidad inmunológica de la inmunoterapia tiende a ser especifica de órgano y sistema, así como de la propia terapia. Así lo ilustran estudios previos que demuestran que los EAIs predominantes asociados a la terapia con pembrolizumab son la neumonitis y la hepatitis, mientras que nivolumab y atezolizumab se asocian a toxicidad endocrina e hipotiroidismo, respectivamente. La identificación y evaluación temprana de estos EAIs es esencial en la optimización del impacto de la inmunoterapia y en la mejora de los desenlaces clínicos, asegura Cao. El científico concluye indicando que el uso de dosis bajas de dexametasona, comúnmente utilizada e la gestión de los EAIs, no influyó sobre la supervivencia.

Publicidad
Publicidad