Publicidad
Publicidad

Investigan el potencial de un inhibidor de la fosfatasa NUDT5 en el cáncer de mama triple negativo

Un estudio demuestra el valor de esta enzima como diana terapéutica en la reducción de la proliferación de las células tumorales en un modelo animal. 

19/02/2024

Investigadores de centros canadienses y estadounidenses han descubierto que TH5427, una molécula pequeña que inhibe de manera potente y selectiva la fosfatasa NUDT5, reduce la tasa de crecimiento tumoral en un modelo de cáncer de mama triple negativo (CMTN). El efecto terapéutico se asoció a una disminución en los niveles ...

Investigadores de centros canadienses y estadounidenses han descubierto que TH5427, una molécula pequeña que inhibe de manera potente y selectiva la fosfatasa NUDT5, reduce la tasa de crecimiento tumoral en un modelo de cáncer de mama triple negativo (CMTN). El efecto terapéutico se asoció a una disminución en los niveles del marcador de proliferación Ki-67 en las células tumorales, sin afectar los niveles de expresión de NUDT5. Powel Brown, científico del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, afirma que la actividad antitumoral de TH5427 resultó ser específica, ya que el compuesto no tuvo impacto sobre células cancerosas ER+ in vitro.

El investigador prosigue indicando que este compuesto actúa exclusivamente sobre la proliferación, sin inducir apoptosis, o muerte celular programada. En el examen del papel de NUDT5 en el desarrollo del CMTN, el equipo investigador determinó el papel protector de esta enzima frente a la elevada producción de especies reactivas del oxígeno, rasgo que distingue al CMTN de otros cánceres del mismo órgano. En efecto, diversos experimentos demostraron que el bloqueo de NUDT5 mediante un ARN de interferencia causa daño oxidativo al ADN, con la consiguiente pérdida de capacidad replicativa. Brown señala que, actualmente, sólo las pacientes cuyos tumores presentan mutaciones en los genes BRCA o expresión de PD-L1 pueden beneficiarse de terapias dirigidas o de inmunoterapia, respectivamente. Ello implica que la quimioterapia inespecífica es la única opción para la mayoría, lo que impone la urgente necesidad de desarrollar tratamientos más eficaces para estas pacientes. Los actuales hallazgos ponen de manifiesto la relevancia de las fosfatasas en el CMTN y su potencial como dianas moleculares para nuevas terapias, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad