La picazón es un síntoma común que se observa frecuentemente en pacientes en hemodiálisis empeorando su calidad de vida. Aunque sus causas exactas aún no están claras, una encuesta realizada en Japón encontró que esta estaba presente en el 73% de los pacientes en hemodiálisis, principalmente, asociada a niveles elevados ...
La picazón es un síntoma común que se observa frecuentemente en pacientes en hemodiálisis empeorando su calidad de vida. Aunque sus causas exactas aún no están claras, una encuesta realizada en Japón encontró que esta estaba presente en el 73% de los pacientes en hemodiálisis, principalmente, asociada a niveles elevados de β 2 -microglobulina, calcio, fósforo u hormona paratiroidea en la sangre. Posteriormente, las mejoras en la terapia de hemodiálisis y los tratamientos farmacológicos han provocado cambios en la gravedad del prurito y sus factores asociados en los pacientes en hemodiálisis.
Las toxinas urémicas son un grupo de moléculas cuyas concentraciones aumentan en la sangre debido a una enfermedad renal. Esas moléculas están asociadas con enfermedades sistémicas y pronóstico en pacientes con enfermedad renal terminal. Entre ellas, las moléculas con altas propiedades de unión a proteínas, llamadas PBUT, como el sulfato de indoxilo, son difíciles de eliminar mediante la terapia de diálisis y se ha informado que están asociadas con diversas patologías. No obstante, hasta ahora, no se disponía de estudios sobre su asociación con la picazón en pacientes en hemodiálisis.
Causa de la picazón
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Nigata (Japón) han hallado varias toxinas urémicas que pueden ser causa de picazón en pacientes en hemodiálisis. Desarrollaron una "puntuación PBUT" basada en toxinas urémicas altamente unidas a proteínas (PBUT) que aumentan en el cuerpo con enfermedad renal terminal. La puntuación PBUT se asoció con picazón en pacientes en hemodiálisis, según describen en la revista"Clinical Kidney Journal".
Mediante el análisis de los componentes principales de los PBUT, incluidos el sulfato de indoxilo, el sulfato de p-cresil, el ácido indolacético, el sulfato de fenilo y el ácido hipúrico, se generó la puntuación de PBUT. Los pacientes con picazón tuvieron puntuaciones PBUT más altas en comparación con aquellos sin picazón.
"Al estudiar a pacientes en hemodiálisis de centros de diálisis en Japón y evaluar la picazón, encontramos que el 38% experimentaron picazón, que se distribuyó por la espalda y el cuerpo", según explicó el responsable de la investigación, Dr. Yamamoto. Sin embargo, según indicó, no se encontró asociación entre la picazón y factores previamente informados como la β 2 -microglobulina, el calcio, el fósforo y la hormona paratiroidea.
Por tanto, como concluyen estos investigadores, "se requieren más estudios para aclarar el impacto de los PBUT sobre el prurito urémico y explorar estrategias terapéuticas en pacientes sometidos a hemodiálisis".