Publicidad
Publicidad

El modulador epigenético GSK-J4 inhibe la progresión metastásica en un modelo de cáncer de próstata

El nuevo profármaco actúa sobre un circuito de adhesión celular específicamente relacionado con la metástasis en este tipo de cáncer. 

19/02/2024

Científicos de múltiples centros italianos han determinado que la administración intraperitoneal diaria de la molécula GSK-J4 reduce el crecimiento del cáncer, en ratones portadores de tumores de próstata humanos. Los experimentos han sido realizados en tumores cuya agresividad ha sido potenciada mediante el bloqueo del ARN largo no codificante H19, ...

Científicos de múltiples centros italianos han determinado que la administración intraperitoneal diaria de la molécula GSK-J4 reduce el crecimiento del cáncer, en ratones portadores de tumores de próstata humanos. Los experimentos han sido realizados en tumores cuya agresividad ha sido potenciada mediante el bloqueo del ARN largo no codificante H19, en un modelo representativo de la metástasis denominada cohesiva. El número de estas metástasis en el hueso, hígado y pulmones se redujo a los 28 días de tratamiento, según afirma Simona Nanni, investigadora del Policlínico Gemelli y codirectora del estudio.

En cultivos organotípicos derivados de muestras de pacientes, el equipo científico determinó que una proporción de las mismas responden a GSK-J4 con una significativa reducción de la expresión de moléculas de adhesión involucradas en la diseminación del tumor. Esta respuesta, prosigue Nanni, se asoció a la muerte celular, la cual aumentó hasta un 70%. La investigadora señala que el circuito de adhesión celular regulado por H19 en el cáncer de próstata ya había sido descrito en un trabajo previo del mismo laboratorio, poniendo de manifiesto la relevancia de las demetilasas de las histonas asociadas al ADN en el desarrollo de potencial metastásico. La inhibición de este grupo de enzimas por GSK-J4 sería responsable de la disminución de las cadherinas e integrinas necesarias para la movilización de las células tumorales, asegura Nanni. Los hallazgos no sólo expanden los actuales conocimientos acerca del cáncer de próstata, sino que también ofrecen un nuevo enfoque en el desarrollo de terapias personalizadas, ajustadas a los rasgos moleculares de cada tumor, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad