Resultados de una reciente investigación, publicados en ´The Lancet Microbe´, han podido demostrar que tras el aumento en el uso de antimicrobianos (específicamente el antibiótico ciprofloxacina) se incrementaron las tasas de Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea, resistente a los antimicrobianos. Los investigadores, que realizaron dicho estudio en Malawi, identificaron ...
Resultados de una reciente investigación, publicados en ´The Lancet Microbe´, han podido demostrar que tras el aumento en el uso de antimicrobianos (específicamente el antibiótico ciprofloxacina) se incrementaron las tasas de Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea, resistente a los antimicrobianos.
Los investigadores, que realizaron dicho estudio en Malawi, identificaron una asociación entre la proporción de Salmonella enterica serotipo Typhi ( S Typhi) con una mutación farmacorresistente en la región determinante de la resistencia a las quinolonas (QRDR) y el número de prescripciones de ciprofloxacina realizadas en el mes anterior. Utilizaron la secuenciación del genoma completo para identificar que los aislados de S Typhi con mutaciones evolucionaron localmente y no como resultado de importaciones de otros países. "La explicación más precisa de esto es que el aumento de los antimicrobianos provocó la aparición de resistencia. Mejores diagnósticos y buenas vacunas contra la fiebre tifoidea serán clave para reducir el uso de antimicrobianos y prevenir la aparición de resistencia", apuntó Dr. Philip Ashton, del Programa Malawi-Liverpool.
Actualmente, la ciprofloxacina es el fármaco de primera línea para el tratamiento de la fiebre tifoidea en muchos países de África con una elevada carga de morbilidad.
Necesidad de más investigación
Los investigadores realizaron una vigilancia sistemática de los casos de fiebre tifoidea y la prescripción de antibióticos en dos centros de salud de Blantyre, Malawi, entre 2016 y 2019, como parte de los estudios STRATAA y TyVAC. Además, se tomaron hemocultivos de pacientes elegibles que se presentaron en el Hospital Central Queen Elizabeth, Blantyre, como parte del diagnóstico de rutina.
De 177 casos de fiebre tifoidea confirmados mediante secuenciación del genoma completo, cuatro (2%) fueron causados por S Typhi con mutaciones QRDR, en comparación con seis (33%) de 18 casos. Este aumento se asoció con un incremento anterior en las prescripciones de ciprofloxacina. Cada prescripción adicional de ciprofloxacina administrada a los participantes del estudio durante el mes anterior se asoció con un aumento del 4,2% en el riesgo relativo de aislar S Typhi con una mutación QRDR.
"Actualmente, nuestra comprensión de la resistencia a los antimicrobianos se basa en gran medida en datos de países de altos ingresos, y es posible que ese conocimiento no se traduzca en entornos de bajos ingresos como, en el caso de Malawi", según indicó el Dr. Ashton.
De ahí, la petición urgente de estos expertos para que se lleve a cabo más investigaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos en este tipo de países y poder ampliar el conocimiento necesario para enfrentar esta amenaza mortal.