Científicos de diversos centros franceses han determinado que la inyección de la fracción vascular estromal derivada del tejido adiposo en la región medular dañada por una contusión reduce la inflamación local en ratas. Aplicado en las 4 horas siguientes a la lesión, el tratamiento aumentó significativamente el índice de recuperación ...
Científicos de diversos centros franceses han determinado que la inyección de la fracción vascular estromal derivada del tejido adiposo en la región medular dañada por una contusión reduce la inflamación local en ratas. Aplicado en las 4 horas siguientes a la lesión, el tratamiento aumentó significativamente el índice de recuperación funcional a las 12 semanas, en comparación con los animales tratados con salino. Las mejoras se manifestaron en el incremento del grado de coordinación entre los miembros anteriores y posteriores, la mayor capacidad de ascender por una escalera y el aumento de la longitud de la zancada.
Tanguy Marqueste, investigador en el Parque Científico y Tecnológico de Luminy y codirector del estudio, afirma que la terapia también ofreció beneficios electrofisiológicos, con menor depresión del reflejo H, el cual mide la reacción refleja de los músculos tras la estimulación de fibras nerviosas sensoriales. A diferencia de los animales tratados con salino, los autotrasplantados consiguieron incrementar su frecuencia ventilatoria a niveles próximos a los normales, en respuesta a la estimulación muscular repetitiva, asegura Marqueste. El científico prosigue indicando que el potencial de la terapia celular en la lesión medular ya había sido puesto de manifiesto en estudios previos, con diversos tipos de células progenitoras, células madre mesenquimales y células de Schwann, entre otras. Sin embargo, la fracción vascular estromal del tejido adiposo presenta ventajas adicionales, tales como la homogeneidad de su composición, independientemente de la localización anatómica de la que se extrae, así como la presencia de un amplio espectro de tipo celulares con potencial regenerativo y antiinflamatorio. La accesibilidad a las células terapéuticas con mínima invasividad y la naturaleza autóloga del trasplante asignan a este enfoque un prometedor potencial en la gestión de la lesión medular, concluye el investigador.