Publicidad
Publicidad

Los síntomas prediagnósticos predicen la localización anatómica del cáncer colorrectal

Un nuevo estudio describe los signos asociados a las localizaciones rectal o colónica, con implicaciones en el triaje gastroenterológico y la detección temprana. 

20/02/2024

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que, en pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal (CRC), la presencia de sangre en las heces o cambios en las mismas antes del diagnóstico se asocian a tumores de localización rectal. La predominancia de la asociación con la presencia de sangre fue superior en ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han determinado que, en pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal (CRC), la presencia de sangre en las heces o cambios en las mismas antes del diagnóstico se asocian a tumores de localización rectal. La predominancia de la asociación con la presencia de sangre fue superior en pacientes con enfermedad de inicio temprano, en comparación con los diagnosticados después de los 50 años. Aun así, en estos dos grupos de edad esta localización tumoral fue 6 y 4 veces más probable, respectivamente, en comparación con los que no presentaron sangre. En contraste, el dolor abdominal, la anemia o la presencia de otros o ningún síntoma, se asociaron a tumores colónicos.

Así lo afirma Nicole Briggs, investigadora de la División de Ciencias de la Salud Pública del Fred Hutchinson Cancer Center y directora del estudio. La científica prosigue indicando que, a pesar del incremento en la adherencia a los programas de cribado, el diagnóstico después del desarrollo de los síntomas sigue siendo frecuente. A ello se añade el incremento de la incidencia del CRC en personas menores de 50 años, en las que la enfermedad se localiza de manera desproporcionada en el colon distal y en los que transcurre mayor tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico. La noción de que existe una asociación entre sintomatología y localización del CRC podría contribuir al desarrollo de prácticas de cribado más específicas, concluye Briggs.

Publicidad
Publicidad