Publicidad
Publicidad

Se vincula la gota a un aumento del riesgo de una amplia gama de enfermedades cardiovasculares

Tener gota está relacionado con hasta un 58% más de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

21/02/2024

Un estudio realizado por dirigido conjuntamente por investigadores de las Universidades de Glasgow, Oxford y KU Leuven, en Reino Unido, revela que tener gota está relacionado con hasta un 58% más de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular; además observan que estos riegos son aún mayores en mujeres y menores ...

Un estudio realizado por dirigido conjuntamente por investigadores de las Universidades de Glasgow, Oxford y KU Leuven, en Reino Unido, revela que tener gota está relacionado con hasta un 58% más de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular; además observan que estos riegos son aún mayores en mujeres y menores de 45 años.

La nueva investigación, que analizó los registros médicos de más de 860.000 personas, ha sido publicada en ´Lancet Rheumatology´. Estudios anteriores han relacionado la gota con el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero esta es la primera vez que los investigadores analizan una amplia gama de enfermedades afectadas en un estudio a tan gran escala.

La gota, una afección extremadamente dolorosa que provoca hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones, es uno de los tipos de artritis inflamatoria más comunes en el mundo. Es más común en hombres y personas mayores, pero también puede afectar a mujeres y personas más jóvenes, y es causada por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo que conduce a la formación de pequeños cristales alrededor de las articulaciones.

Los resultados muestran que las personas con gota tenían un riesgo general mayor de enfermedad cardiovascular que aquellas sin la afección. En particular, las mujeres con gota tenían un riesgo relativo 88% mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con las mujeres sin gota. Para los hombres con gota, el riesgo de enfermedad cardiovascular era un 49% mayor en comparación con aquellos sin gota.

Aunque el riesgo absoluto de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad, este estudio muestra que la gota parece amplificar este riesgo en mayor medida en personas más jóvenes (

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts