La TC con detector de conteo de fotones de resolución espacial ultra alta mejora la evaluación de la enfermedad arterial coronaria (EAC), permitiendo la reclasificación a una categoría inferior de enfermedad en el 54% de los pacientes, según un nuevo estudio publicado en ´Radiology,´ una revista de la Sociedad Radiológica ...
La TC con detector de conteo de fotones de resolución espacial ultra alta mejora la evaluación de la enfermedad arterial coronaria (EAC), permitiendo la reclasificación a una categoría inferior de enfermedad en el 54% de los pacientes, según un nuevo estudio publicado en ´Radiology,´ una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA). La tecnología tiene el potencial de mejorar el tratamiento de los pacientes y reducir las intervenciones innecesarias.
Para el estudio, los investigadores evaluaron las estenosis coronarias, o el estrechamiento de las arterias coronarias, en un vaso fantasma (in vitro) que contenía dos grados de estenosis diferentes (25%, 50%) y retrospectivamente en 114 pacientes (in vivo) que se sometieron a PCD-CT cardíaca de resolución espacial ultraalta para la evaluación de la enfermedad de las arterias coronarias.
Los valores in vitro se compararon con las especificaciones del fabricante del fantasma y se evaluaron los resultados de los pacientes con respecto a los efectos en la notificación de enfermedades de las arterias coronarias y la reclasificación del sistema de datos (CAD-RADS).
Los resultados ´in vitro´ demostraron una sobreestimación reducida de la estenosis mediante exploraciones de resolución espacial ultraalta al reducir los efectos adversos de las calcificaciones en la imagen. Los resultados de los pacientes con enfermedad arterial coronaria sospechada o diagnosticada confirmaron un grado medio más bajo de estenosis para las placas calcificadas (29 % frente a 42 %) con PCD-CT de resolución espacial ultraalta en comparación con la TC estándar.
La resolución espacial ultraalta a menudo llevó a que los pacientes fueran reclasificados a una categoría CAD-RADS más baja. De los 114 pacientes, al 54% se le asignó una clasificación CAD-RADS más baja que la que se les asignó originalmente. Los investigadores encontraron que la cuantificación in vitro de las 193 estenosis coronarias basadas en angiografía por TC también fue más precisa utilizando una resolución espacial ultraalta que la resolución estándar.
De esta forma, los investigadores observaron que las reconstrucciones de resolución espacial ultraalta dieron como resultado cambios significativos en las recomendaciones para más del 50% de los pacientes. El impacto fue particularmente notable en los casos con placas calcificadas, donde la resolución espacial ultraalta redujo la sobreestimación de la estenosis. Estos hallazgos podrían alterar significativamente las recomendaciones para las pruebas posteriores, lo que podría conducir a una reducción de procedimientos innecesarios (y sus posibles complicaciones) y una reducción de los costos de atención médica.