Publicidad
Publicidad

La preocupación por la salud mental sigue subiendo en todo el mundo

Los problemas de salud mental se han disparado durante los últimos años y cada vez preocupan más a la población. Suecia es el país que muestra un mayor temor al auge de los trastornos psicológicos.

23/02/2024

A raíz de la pandemia de la Covid-19, la multinacional de investigación de mercados IPSOS inició varias encuestas dirigidas a conocer la opinión de la población respecto a los principales problemas de salud. En 2022, se centraron en evaluar la preocupación hacia los problemas de salud mental en un total ...

A raíz de la pandemia de la Covid-19, la multinacional de investigación de mercados IPSOS inició varias encuestas dirigidas a conocer la opinión de la población respecto a los principales problemas de salud. En 2022, se centraron en evaluar la preocupación hacia los problemas de salud mental en un total de 34 países.

Los resultados del estudio revelaron que Suecia es el país en el que existe una mayor preocupación por la salud mental. Concretamente, el 63% de la población sueca determinó que los trastornos psicológicos son el mayor problema de salud en su país. Otros países que mostraron tasas altas a la hora de determinar las patologías mentales como el principal problema de salud fueron Chile (62%), Irlanda (58%) y Portugal (55%).

España ocupa el quinto lugar de la tabla con el mismo porcentaje que Estados Unidos. Aproximadamente la mitad (51%) de españoles y estadounidenses, consideran que el mayor problema de salud de su país es la psicopatología. Brasil (49%), Suiza (48%), Canadá (46%) y Colombia (46%) cierran la lista de los 10 países con mayor preocupación por la salud mental.

Un problema de salud en auge y globalizado

Los datos del estudio son especialmente relevantes ya que ponen de manifiesto el incremento de los problemas de salud mental durante los últimos años, así como la incidencia que tienen estas patologías en la vida de las personas. La media global determinó que un 36% de la población mundial considera que el principal problema de salud en la actualidad son los trastornos mentales.

Estos resultados implican un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos solo un año antes (en 2021), y hacen que la salud mental se coloque como la segunda enfermedad que más preocupa por detrás del coronavirus y, sorprendentemente, por delante del cáncer.

Por otro lado, también se constata que los trastornos psicológicos son problemas de salud extendidos por todo el mundo. En este sentido, a pesar de que los países europeos, sudamericanos y norteamericanos parecen ser los que presentan una mayor preocupación por los problemas psicológicos, los datos globales muestran resultados muy heterogéneos entre países de distintas regiones del mundo.

la-preocupacion-por-la-salud-mental-sigue-subiendo-en-todo-el-mundo

Publicidad
Publicidad