Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco mujeres sufre dolores de cabeza potencialmente debilitantes, en comparación con menos de uno de cada 10 hombres. Asimismo, tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar dolor crónico durante sus años reproductivos. Al respecto, una investigación de la Facultad de Medicina de la ...
Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco mujeres sufre dolores de cabeza potencialmente debilitantes, en comparación con menos de uno de cada 10 hombres. Asimismo, tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar dolor crónico durante sus años reproductivos.
Al respecto, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) (EEUU) podría allanar el camino para nuevos tratamientos con el fin de controlar las migrañas y el dolor crónico en las mujeres, mejorando su calidad de vida.
"Se sabe desde hace tiempo que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir migrañas. Este estudio explica su vulnerabilidad a este dolor común e incapacitante", explicó el Dr. Jaideep Kapur, neurólogo de UVA Health, codirector del UVA Brain Institute.
De acuerdo con lo publicado en el ´Journal of Pain´, la investigación se centró en los receptores del cerebro que ayudan a regular la fertilidad. Dichos receptores responden a la hormona progesterona, que se utiliza para tratar los ciclos menstruales problemáticos y el síndrome de ovario poliquístico.
Investigaciones científicas anteriores sugirieron que la progesterona podría ayudar a controlar la susceptibilidad al dolor, pero los resultados, hasta ahora, han sido inconsistentes.
En esta ocasión, los hallazgos sugieren que los receptores de progesterona en el cerebro ayudan a controlar la percepción del dolor. Asimismo, refuerzan la idea de que las hormonas reproductivas como el estrógeno y la progesterona desempeñan un papel importante en la susceptibilidad al dolor en las mujeres. "El descubrimiento de la expresión del receptor de progesterona más allá del hipotálamo, particularmente en regiones asociadas con el procesamiento del dolor y la fisiopatología de la migraña, abre nuevas vías para comprender el papel de la progesterona en la modulación del dolor", explicó la investigadora Suchitra Joshi.
Los efectos sensibilizadores del dolor causados por la activación de los receptores de progesterona en el cerebro pueden socavar los efectos reductores del dolor de una molécula de progesterona particular, o "metabolito", llamada alopregnanolona.
"Bloquear la señalización regulada por el receptor de progesterona en el cerebro presenta una vía prometedora de cara a nuevos tratamientos de la migraña, particularmente en mujeres durante sus años reproductivos", indicó el Dr. Kapur. No obstante, considera que se necesita más investigación para determinar los mecanismos precisos por los cuales los receptores de progesterona contribuyen a las migrañas.