Publicidad
Publicidad

Aterriza en España un nuevo sistema de radiofrecuencia para el tratamiento de varices

La insuficiencia venosa crónica representa el principal motivo de consulta por patología vascular en España.

22/02/2024

La insuficiencia venosa crónica representa el principal motivo de consulta por patología vascular en España. Esta afección, que se define como la incapacidad de las venas de las extremidades inferiores para empujar la sangre hasta el corazón y así volver a oxigenarla, afecta al 48,5% de la población, siendo más ...

La insuficiencia venosa crónica representa el principal motivo de consulta por patología vascular en España. Esta afección, que se define como la incapacidad de las venas de las extremidades inferiores para empujar la sangre hasta el corazón y así volver a oxigenarla, afecta al 48,5% de la población, siendo más prevalente en mujeres (58,5%) que en hombres.

Cuando esto ocurre, las venas se dilatan y las válvulas, que naturalmente facilitarían el retorno del flujo sanguíneo del pie al corazón, dejan de cumplir su función, provocando un aumento de la dilatación que deriva en problemas como edemas, hinchazón de piernas e incluso úlceras y flebitis, en casos más avanzados. Porque, aunque la aparición de varices es hasta cinco veces más frecuente en mujeres que en hombres y se produce, habitualmente, en las venas de las piernas, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el esófago, la región anal o los testículos.

Las manifestaciones de las varices y las complicaciones derivadas de las mismas ponen en relevancia la necesidad de contar con soluciones a largo plazo que permitan disminuir el riesgo asociado y evitar que los síntomas se agraven con el tiempo -dado que, además, la patología ve aumentada su incidencia con el envejecimiento-. En este sentido, la tecnología médica de precisión viene a solucionar los problemas de las varices a través de nuevas técnicas menos invasivas para los pacientes.

A través de los tratamientos percutáneos como la radiofrecuencia es posible utilizar catéteres que se introducen en el interior del vaso enfermo provocando su oclusión y, como consecuencia, redirigiendo el flujo a vasos sanos.

Soluciones innovadoras pensando en los pacientes y los profesionales clínicos

Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología médica, acaba de poner disponible en España VencloseTM, un nuevo sistema de radiofrecuencia para el tratamiento del reflujo del sistema venoso superficial, que funciona allí donde las válvulas no trabajan bien, cerrando el vaso sanguíneo dañado y redirigiendo el flujo a otro sano. A través de un único catéter con dos zonas de ablación, el sistema permite cubrir más lesión -desde 2,5cm hasta 10cm, ajustables- disminuyendo, así, tiempos de procedimiento.

El reducido tamaño del catéter permite llevar a cabo una cirugía menos invasiva y su flexibilidad aporta un mejor movimiento por la zona afectada. Con el sistema también es posible comprobar en tiempo real la efectividad del proceso.

Sergio del Río, Country Business Lead para el segmento Intervencional de BD en Iberia, señala que "la innovación está en el ADN de BD. VencloseTM, que viene a complementar el amplio portfolio vascular de la Compañía, es una muestra más de nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras, seguras y eficientes para problemas que afectan a la salud. Estamos orgullosos de poder ofrecer una alternativa eficaz que repercutirá en un mayor beneficio para los pacientes, dotará de mayor autonomía a los profesionales sanitarios y aportará más eficiencia a los procesos".

Publicidad
Publicidad