El uso de imágenes intravasculares para guiar la implantación de un stent durante la intervención coronaria percutánea (ICP) en pacientes con enfermedades cardíacas mejora significativamente la supervivencia y reduce los eventos cardiovasculares adversos en comparación con la PCI guiada por angiografía sola, el método más utilizado. Así lo recoge ´The ...
El uso de imágenes intravasculares para guiar la implantación de un stent durante la intervención coronaria percutánea (ICP) en pacientes con enfermedades cardíacas mejora significativamente la supervivencia y reduce los eventos cardiovasculares adversos en comparación con la PCI guiada por angiografía sola, el método más utilizado. Así lo recoge ´The Lancet´ en el estudio clínico más grande y completo de su tipo que compara dos tipos de métodos de imágenes intravasculares (ultrasonido intravascular o IVUS y tomografía de coherencia óptica o OCT) con PCI guiada por angiografía.
De hecho, se trata del primer trabajo en mostrar que estos dos métodos de imágenes de alta resolución pueden reducir la muerte por todas las causas, los ataques cardíacos, la trombosis del stent y la necesidad de revascularización. Los investigadores analizaron datos de 15,964 pacientes sometidos a PCI de 22 ensayos en cientos de centros de Estados Unidos, Europa, Asia y otros lugares entre marzo de 2010 y agosto de 2023. Los pacientes se sometieron a PCI guiada por angiografía o guiada por imágenes intravasculares. PCI mediante IVUS u OCT.
Durante el seguimiento de 6 a 60 meses con una media de dos años, los pacientes que recibieron guía por imágenes intravasculares experimentaron una reducción del 25% en la muerte por todas las causas, del 45% en la muerte cardíaca, del 17% en todos los infartos de miocardio y del 17% en todos los infartos de miocardio. Reducción del 48% en la trombosis del stent en comparación con la guía angiográfica.
El estudio también encontró que las imágenes intravasculares redujeron el infarto de miocardio del vaso objetivo en un 18% y la revascularización de la lesión objetivo en un 28%. Los resultados fueron similares para la ICP guiada por OCT y por IVUS. Estos resultados permiten tener mejores ´evidencias sólidas´ de que la guía por imágenes intravasculares de los procedimientos de PCI tiene un mayor impacto para mejorar la vida de nuestros pacientes que otras terapias de rutina que se utilizan y reembolsan más ampliamente.