Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial genera un índice pronóstico para el cáncer colorrectal

Además de predecir la supervivencia, identifica a los pacientes con mayor probabilidad de responder a la inmunoterapia.

22/02/2024

Científicos chinos han combinado diversos algoritmos de Machine Learning, obteniendo un índice inmunológico (CERPI) cuyos valores distinguen a los pacientes con cáncer colorrectal (CRC) en función de su prognosis. Basado en genes relacionados con la evasión frente a los linfocitos T citotóxicos, el CERPI muestra una elevada eficacia en la ...

Científicos chinos han combinado diversos algoritmos de Machine Learning, obteniendo un índice inmunológico (CERPI) cuyos valores distinguen a los pacientes con cáncer colorrectal (CRC) en función de su prognosis. Basado en genes relacionados con la evasión frente a los linfocitos T citotóxicos, el CERPI muestra una elevada eficacia en la predicción de la supervivencia global. Los pacientes en la escala inferior del CERPI exhibieron mayor infiltración intratumoral por parte de las células inmunitarias, así como valores más bajos en otros índices asociados al grado de disfunción tumoral y de exclusión inmunológica, lo que potenciaría el beneficio de la inmunoterapia.

Wei Chen, investigador de la Universidad Médica de Anhui y codirector del estudio, afirma que los valores del CERPI se correlacionaron directamente con la malignidad del tumor, relacionándose además con la aumentada expresión de tres genes, tanto en muestras de pacientes como en líneas celulares de CRC. Notablemente, el silenciado in vitro de dos de estos genes mediante un ARN de interferencia redujo la viabilidad y la capacidad de migración de las células malignas. Chen prosigue indicando que aunque la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico ofrece beneficio en pacientes que deficiencias en ciertos mecanismos de reparación del ADN o con inestabilidad de microsatélites, esta subpoblación representa tan sólo una minúscula fracción de los casos de CRC, lo que impone la necesidad de estratificar a los pacientes en función de su probabilidad de respuesta. Estudios previos ya habían demostrado que la infiltración por los linfocitos T CD8+ es signo de respuesta inmunitaria frente al tumor, asociándose además a la prognosis, asegura el científico. Chen concluye subrayando la robustez de los actuales hallazgos, obtenidos mediante el análisis de siete cohortes clínicas tratadas con inmunoterapia.

Publicidad
Publicidad