´Human Reproduction´, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo publica un nuevo trabajo, según el cual investigadores han identificado patrones de riesgo de varios tipos diferentes de cáncer en hombres con problemas de fertilidad y sus familias. Según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y ...
´Human Reproduction´, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo publica un nuevo trabajo, según el cual investigadores han identificado patrones de riesgo de varios tipos diferentes de cáncer en hombres con problemas de fertilidad y sus familias.
Según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, las familias de hombres que tienen muy pocos o ningún esperma en su semen tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, incluido desarrollar cáncer a edades más tempranas, en comparación con familias de hombres fértiles. El riesgo y el tipo de cáncer variaron mucho dependiendo de si los hombres tenían un número bajo de espermatozoides (oligozoospérmico) o ninguno (azoospérmico), y se identificaron varios cánceres en distintos grupos de familias.
Para analizar esta cuestión, los investigadores tomaron los resultados de los análisis de semen realizados entre 1996 y 2017 de 786 hombres que asistieron a clínicas de fertilidad en Utah y los compararon con información de 5674 hombres fértiles de la población general que tuvieron al menos un hijo para garantizar su fertilidad.
Entre los hombres con problemas de fertilidad, 426 eran azoospérmicos y 360 eran severamente oligozoospérmicos (con menos de 1,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen). Los investigadores recopilaron información sobre parientes de primer, segundo y tercer grado utilizando la base de datos de población de Utah. Los diagnósticos de cáncer se identificaron a partir del Registro de Cáncer de Utah.
Así se observó un riesgo significativamente mayor de cinco tipos de cáncer: cáncer de huesos y articulaciones (un 156% más de riesgo), cánceres de tejidos blandos como los sarcomas (5 % más de riesgo), cánceres de útero (27 % más de riesgo), linfomas de Hodgkin (60% más de riesgo) y cánceres de tiroides (54% más de riesgo).
Las familias de hombres con oligozoospermia grave tenían un riesgo significativamente mayor de tres cánceres: cáncer de colon (16% más de riesgo), huesos y articulaciones (143% más de riesgo) y cáncer testicular (134% más de riesgo). Los investigadores también encontraron una reducción del 61% en el riesgo de cáncer de esófago (cáncer de garganta).
Los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer y los tipos de cáncer variaban mucho entre las familias de hombres con problemas de fertilidad, tanto por tipo de subfertilidad como dentro del tipo de subfertilidad. Esto podría explicar las asociaciones inconsistentes entre subfertilidad y cáncer en estudios anteriores. Entre las familias de hombres azoospérmicos, los investigadores identificaron 13 grupos de familias.
Un grupo, que incluía a la mayoría de las familias, tenía un riesgo de cáncer similar al de la población general. Sin embargo, los 12 grupos restantes tenían un mayor riesgo de desarrollar al menos un tipo de cáncer. Entre las familias de hombres oligozoospérmicos, había 12 grupos distintos y todos ellos tenían un mayor riesgo de sufrir al menos un tipo de cáncer.