Científicos chinos han llevado a cabo un análisis retrospectivo en el que identifican la proporción entre neutrófilos y linfocitos (PNL), así como la proporción entre monocitos y linfocitos, como biomarcadores predictivos de la eficacia de tislelizumab en monoterapia, en la fase postquirúrgica del carcinoma urotelial. El estudio establece un valor umbral ...
Científicos chinos han llevado a cabo un análisis retrospectivo en el que identifican la proporción entre neutrófilos y linfocitos (PNL), así como la proporción entre monocitos y linfocitos, como biomarcadores predictivos de la eficacia de tislelizumab en monoterapia, en la fase postquirúrgica del carcinoma urotelial. El estudio establece un valor umbral para las respectivas proporciones, por debajo del cual la prognosis es favorable. Notablemente, los valores bajos de PNL resultaron ser factor independiente predictivo de mayor supervivencia global y libre de enfermedad. Xin Liu, investigador de la Universidad Médica de Xuzhou y codirector del estudio, afirma que ambos tipos de supervivencia también se correlacionaron positivamente con la incidencia de efectos adversos de tipo inmunológico asociados a la terapia. Estos efectos adversos fueron mayoritariamente de grados I o II, consistiendo en reacciones cutáneas, diarrea y estreñimiento, entre otros, sin que los científicos hallaran correlación alguna entre su incidencia y los biomarcadores examinados.
Liu prosigue indicando que el carcinoma urotelial con invasión muscular o afectación de los ganglios linfáticos se asocia a recurrencia metastásica fatal en más de la mitad de los pacientes. A la falta de terapias eficaces se añade la ausencia de consenso acerca del uso de quimioterapia adyuvante basada en cisplatino. Por tanto, es esencial identificar marcadores fiables y aptos para uso clínico en la predicción de respuesta a las terapias existentes. asegura el investigador. El potencial asignado a la PNL es este estudio es consistente con el observado en otros previos con inmunoterapia, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y melanoma avanzado, concluyen los autores.