Científicos coreanos han determinado que la administración oral diaria de oxiresveratrol durante 8 semanas mejora la estructura ósea en ratas ovariectomizadas, modelo representativo de la osteoporosis humana. Cualquiera de las dos dosis mayores redujo tanto los niveles urinarios de deoxipiridinolina como los séricos de la fosfatasa ácida TRAP, marcadores cuyo ...
Científicos coreanos han determinado que la administración oral diaria de oxiresveratrol durante 8 semanas mejora la estructura ósea en ratas ovariectomizadas, modelo representativo de la osteoporosis humana. Cualquiera de las dos dosis mayores redujo tanto los niveles urinarios de deoxipiridinolina como los séricos de la fosfatasa ácida TRAP, marcadores cuyo aumento se asocia a resorción del hueso. La terapia también indujo un incremento de la densidad ósea, determinada mediante el examen microtomográfico del fémur.
Jin-Chul Ahn, investigador de la Universidad de Dankook y codirector del estudio, afirma que, a diferencia del compuesto del que deriva, el oxiresveratrol presenta un mayor número de grupos hidroxilo en su estructura química, lo que potencia su actividad antioxidante y antiinflamatoria, con menor citotoxicidad. En el examen del mecanismo de acción lo científicos hallaron que este estilbeno vegetal inhibe la diferenciación de los osteoclastos mediante el bloqueo del receptor RANKL, lo que resulta en la reducción del grado de fosforilación de las quinasas MAPK, JAK y ERK. Como consecuencia, estas quinasas pierden eficacia en su capacidad de activar un factor de transcripción esencial en el proceso de diferenciación. Ahn prosigue indicando que la necesidad de desarrollar nuevas terapias para la osteoporosis está justificada por los riesgos asociados a los bisfosfonatos, fármacos ampliamente utilizados en esta indicación. En contraste, a las dosis de oxiresveratrol utilizadas, no se registraron signos de citotoxicidad, asegura el investigador. Los autores concluyen señalando la necesidad de estudios in vivo más amplios.