Los resultados de un nuevo estudio señalan el potencial de CAY10603, un inhibidor altamente selectivo de la histona deacetilasa 6 (HDAC6), en la reversión del daño causado por el tabaco en las vías respiratorias. En un modelo animal de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tratamiento intraperitoneal en días alternos ...
Los resultados de un nuevo estudio señalan el potencial de CAY10603, un inhibidor altamente selectivo de la histona deacetilasa 6 (HDAC6), en la reversión del daño causado por el tabaco en las vías respiratorias. En un modelo animal de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el tratamiento intraperitoneal en días alternos con la dosis mayor de CAY10603 previno el agrandamiento alveolar y la ruptura de los septos, rasgos característicos del enfisema. La terapia se asoció, además, a un incremento de la expresión de dos proteínas clave en el mantenimiento de las uniones intercelulares, con la consiguiente preservación de la integridad del epitelio respiratorio. Adicionalmente, los ratones tratados exhibieron un menor grado de infiltración peribronquial por células inflamatorias y menor secreción de citoquinas proinflamatorias en el líquido broncoalveolar.
Xiaoming Zhou, investigador de la Academia China de Ciencias Médicas y director del estudio, afirma que CAY10603 redujo la hipersecreción de mucosidad, como consecuencia de la supresión de la hiperplasia de las células caliciformes y de la expresión de la principal proteína contenida en el moco que aquéllas segregan. Los científicos también constataron una disminución tanto del grosor de la pared de las vías respiratorias pequeñas como de la deposición de colágeno, lo que sería indicador de menor fibrosis. Zhou prosigue indicando que la selectividad de este potencial fármaco es consistente con los cambios epigenéticos que contribuyen a la susceptibilidad a la EPOC y a la progresión de la misma. Aunque la HDAC6 es ubicua, su expresión aumenta en los pulmones tras la exposición al humo del tabaco, lo que hace suponer que CAY10603 podría representar un futuro tratamiento para la EPOC, concluye el científico.