Un metabolito microbiano intestinal llamado 2-metilbutirilcarnitina (2MBC) desempeña un papel en la exacerbación de la trombosis (la formación de coágulos de sangre), tal y como se recoge en la revista ´Cell Metabolism´ Los resultados también revelaron que 2MBC se acumula en personas con Covid-19, lo que podría explicar por qué ...
Un metabolito microbiano intestinal llamado 2-metilbutirilcarnitina (2MBC) desempeña un papel en la exacerbación de la trombosis (la formación de coágulos de sangre), tal y como se recoge en la revista ´Cell Metabolism´ Los resultados también revelaron que 2MBC se acumula en personas con Covid-19, lo que podría explicar por qué estos pacientes tienen un mayor riesgo de trombosis.
"Nuestro estudio proporciona información mecanicista al implicar al 2MBC como un metabolito que vincula la disbiosis de la microbiota intestinal con un riesgo trombótico elevado", explica el coautor principal del estudio, Sifan Chen, de la Universidad Sun Yat-Sen (China).
La trombosis es la principal causa de muerte y discapacidad relacionada con eventos cardiovasculares adversos importantes (MACE), como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Numerosas enfermedades, como la Covid-19 y los trastornos metabólicos, pueden provocar un mayor riesgo trombótico. Sin embargo, los mecanismos subyacentes siguen siendo poco conocidos.
En busca de respuestas, los investigadores realizaron análisis multimetabolómicos e identificaron 2MBC como un huésped crítico y un metabolito microbiano intestinal que contribuye al mayor riesgo trombótico. 2MBC pertenece a una clase de compuestos conocidos como acilcarnitinas de cadena ramificada corta, que se han asociado previamente con numerosos trastornos metabólicos, como obesidad, diabetes, esteatohepatitis no alcohólica e hipertensión.
En un estudio en el que participaron 64 personas con Covid-19, 12 pacientes sanos y 12 personas hospitalizadas sin Covid-19, los investigadores encontraron que 2MBC se acumula en pacientes con Covid-19 y en pacientes con MACE. El nivel elevado de 2MBC no disminuyó incluso después de la eliminación completa del virus en pacientes con Covid-19.
En ratones, 2MBC promovió la hiperreactividad plaquetaria y la formación de trombos, y la eliminación de la microbiota intestinal con un cóctel de antibióticos suprimió en gran medida el aumento de los niveles plasmáticos de 2MBC, así como la mayor tendencia a la trombosis tras la infección por SARS-CoV-2.
Los autores afirman que los hallazgos pueden indicar un factor determinante previamente desconocido del aumento del potencial trombótico en los trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, más allá de los factores de riesgo tradicionales. Aunque el estudio implicó a la integrina a2B1 como el objetivo celular de 2MBC, es posible que existan otros objetivos en las células y aún quedan por explorar.