Un equipo liderado por investigadores de diversos centros españoles ha identificado 10 genes cuya expresión en el cáncer de mama luminal A (CMLA) se correlaciona con la de la proteína intratumoral NCAPH, asociada a menor supervivencia en modelos animales. En el análisis de más de 400 pacientes con este tipo ...
Un equipo liderado por investigadores de diversos centros españoles ha identificado 10 genes cuya expresión en el cáncer de mama luminal A (CMLA) se correlaciona con la de la proteína intratumoral NCAPH, asociada a menor supervivencia en modelos animales. En el análisis de más de 400 pacientes con este tipo de cáncer, los científicos han establecido que el índice definido por estos 10 genes (GSLA10) estratifica en tres niveles de supervivencia libre de relapso. El valor pronóstico del GSLA10 ha sido validado en dos cohortes adicionales con más de 1200 pacientes, mostrando su fiabilidad tanto a los 5 años del diagnóstico como en periodos posteriores, incluso más de 10 años después.
Así lo afirman Sonia Castillo y Jesús Pérez, investigadores de las universidades Complutense y de Salamanca, respectivamente, y directores del estudio. Los científicos prosiguen indicando que aunque el CMLA tiene una prognosis generalmente favorable, su tasa de relapso a los 5 años del diagnóstico es del 25%, triplicándose ésta entre el quinto y décimo año. Crucialmente, la susceptibilidad a la recurrencia es mayor después de los 10 años. Los tests pronósticos actualmente en uso basados en firmas genómicas presentan una capacidad limitada de predicción a largo plazo, especialmente en el CMLA, señala Castillo. A ello se añade que la recurrencia en el CMLA suele manifestarse en forma de tumores metastásicos más agresivos, lo que impone la necesidad de establecer métodos fiables para identificar a las pacientes de riesgo. Los actuales hallazgos justificarían el inicio de estudios prospectivos, dirigidos a determinar la eficacia del GSLA10, solo o en combinación con otros tests, tales como el Oncotype DX, concluyen los autores.