Una de cada cuatro personas en el mundo muere por una trombosis. Se ha convertido en la tercera causa de muerte cardiovascular más común, tras el infarto de miocardio y el ictus. Para avanzar en la investigación y hallar tratamientos innovadores, nació hace 50 años la Sociedad Española de Trombosis ...
Una de cada cuatro personas en el mundo muere por una trombosis. Se ha convertido en la tercera causa de muerte cardiovascular más común, tras el infarto de miocardio y el ictus. Para avanzar en la investigación y hallar tratamientos innovadores, nació hace 50 años la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). Y este martes, la agrupación, que reúne a médicos e investigadores, ha celebrado su 50 aniversario en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en un acto en el que ha reconocido a los pacientes.
El Doctor Joan Carles Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ha destacado la importancia del abordaje de los retos actuales, incluida la personalización de los tratamientos y el propósito de seguir manteniendo la calidad en el ámbito de actuación de la sociedad.
"Tenemos numerosos retos, aparte de asumir las novedades derivadas de los nuevos conocimientos que pueden aparecer, podemos identificar, ya como una obligación, la vía hacia la personalización de los tratamientos, es decir, individualizar cuál de las opciones terapéuticas que tenemos disponibles es la mejor para cada tipo de pacientes, procurando mantener siempre los principios de equidad y de máxima calidad de la acción terapéutica", ha afirmado el Doctor Reverter.
El presidente también ha resaltado los continuos avances científicos en trombosis y hemostasia, que han permitido cambios significativos en la comprensión y el tratamiento de estas enfermedades. "Los conocimientos de la fisiopatología nos han llevado varias veces en estos 50 años a cambiar los paradigmas de cómo se produce la coagulación, tanto la patológica como la fisiológica. Estos cambios de paradigma, estas nuevas ideas de cómo en la situación normal actúan los componentes de la hemostasia para tener un resultado final favorable, llevan a que podamos ver en un horizonte más o menos cercano la posibilidad de aparecer nuevas acciones, nuevas líneas de tratamiento", ha explicado
"En cuanto a las enfermedades hemorrágicas, se ha mejorado la terapia con la introducción de concentrados de factor más específicos y seguros, como los concentrados recombinantes", ha agregado. También se han desarrollado terapias no sustitutivas y agentes bypass para tratar los déficits de factores de coagulación.
Durante estos 50 años, se han realizado avances en el campo de la trombosis, en la comprensión de su fisiopatología y en el desarrollo de anticoagulantes más seguros y eficaces, como las heparinas de bajo peso molecular y los inhibidores directos de la coagulación, ha detallado el Doctor Reverter. Se espera que en el futuro se sigan desarrollando nuevos fármacos, como los inhibidores de la vía del factor XI y del factor XI activado. Estos avances han ampliado las opciones terapéuticas y mejorarán la atención a los pacientes en los próximos años.
El Doctor Reverter también ha destacado la contribución de la sociedad durante la pandemia de COVID-19, subrayando su colaboración con otras entidades científicas y el Ministerio de Salud en el desarrollo de guías y consensos para el tratamiento de la enfermedad.
Asimismo, el presidente ha anunciado los planes de la sociedad para aumentar su visibilidad y colaboración internacional, incluida la creación de una revista propia en colaboración con el grupo latinoamericano de hemostasia y trombosis (CLAHT), fortaleciendo así los lazos de colaboración en la comunidad médica global.
"Para mí es un orgullo ser presidente en la conmemoración de los 50 años de la SETH. Agradezco a la actual Junta Directiva, así como a las anteriores, la labor desarrollada durante este tiempo con la confianza de que el futuro de la trombosis y hemostasia está en las mejores manos", ha concluido.
"Tenemos que luchar para que la innovación llegue antes a nuestros pacientes"
También se ha llevado a cabo una mesa redonda en el que han participado la Dra. Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Dra. Olga Gavín, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Dr. Ramón Lecumberri, de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Santiago Bonanad, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
La Dra. Victoria Mateos ha destacado la importancia de la colaboración entre especialidades. "La SEHH y la SETH son hermanas [...] La trombosis y la hemostasia forman parte de la formación de cualquier hematólogo". También ha señalado que hay una situación de "cuello de botella" en cuanto a la aprobación de los medicamentos más novedosos, como la terapia génica, lo que genera "frustración" en los pacientes. "Tenemos que luchar para que la innovación llegue antes a nuestros pacientes", ha enfatizado.
Por su parte, el Dr. Ramón Lecumberri, ha asegurado que sigue siendo un reto avanzar en la medicina de precisión, mientras que para la Dra Olga Gavín el reto es concienciar sobre el riesgo de trombosis en las mujeres. "No se educa, ni se informa de los síntomas de trombosis en las mujeres", ha afirmado. De acuerdo con la doctora, durante el embarazo y el posparto la predisposición de situación protrombótica se incrementa. Y también en la menopausia.
Por último, el Dr. Santiago Bonanad, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha asegurado que la industria farmacéutica desarrollará terapias de vanguardia en los próximos 10 años, tanto en el campo de la experimentación, como en la forma en que se diseñan los tratamientos.
Como homenaje a los pacientes, el Dr. Joan Carles Reverter, ha entregado diplomas a varias asociaciones. El acto ha finalizado con una actuación musical de la soprano Mercedes Sanz Arjonilla acompañada de la pianista Celia Laguna.