Publicidad
Publicidad

La alianza entre prevención y nuevas terapias derrota a la enfermedad renal grave

Aumenta la concienciación ante el problema de una enfermedad renal que en sus últimas expresiones será la primera causa de muerte hacia finales del presente siglo. Un problema severamente agravado también por las crecientes tasas de obesidad.

28/02/2024

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly presenta una nueva alternativa terapéutica financiada para mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en España. Se trata de una patología que se comporta de forma asintomática en los estadios iniciales y muchas veces sólo se detecta en fases avanzadas, ...

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly presenta una nueva alternativa terapéutica financiada para mejorar la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en España. Se trata de una patología que se comporta de forma asintomática en los estadios iniciales y muchas veces sólo se detecta en fases avanzadas, con el riesgo que supone que muy probablemente dos de cada tres pacientes estén sin diagnosticar en la actualidad. A lo que desde el primero de marzo se opondrá la nueva indicación de Jardiance (empagliflozina) además de para diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca crónica (ICC).

la-alianza-entre-prevencion-y-nuevas-terapias-derrota-la-enfermedad-rDra Flora López Simarro

La doctora Flora López Simarro, especialista de medicina familiar y comunitaria, definió la patología renal como un problema de salud pública global. Dado que existen 700 millones de personas que lo comparten en el mundo frente a, por ejemplo, 64 millones de personas con insuficiencia cardíaca. Mientras que en España afecta al 15% de la población del que dos tercios lo ignoran. Lo que debe disparar la preocupación por los posibles eventos cardiovasculares, junta a la necesidad de diálisis y el peligro de desenlaces funestos.

Apeló a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para optar a cribados en fase subclínica. A partir de un despistase de costes reducidos a partir de pruebas realizadas en AP, tanto en sangre como orina para conocer los niveles de creatinina y albúmina. Precisamente cuanto esta última no se analiza en un 40% por cierta inercia clínica, ya que no es viable un screening para todos, aunque sí para grupos sensibles como el de las personas con diabetes o los mayores de 65 años, dado que la función renal se resiente con el paso de los años.

Destacó López Simarro la estrecha relación existente entre los estados patológicos de cerebro y riñón, distantes a veces tan sólo dos años. Pero con la esperanza de que la disfunción renal sea reversible para el 85% de los pacientes, gracias a un arsenal actualmente reforzado.

La doctora echó de menos una estrategia estatal y que no se tengan siempre presentes las guías clínicas. Dándose casos en los que el médico de AP quiere pedir las pruebas diagnósticas, pero la presión asistencial se lo impide. En un nivel de atención en el se pide una analítica de la albúmina para, al menos, uno de cada dos pacientes. Siendo lo importante tomar todos conciencia de esta realidad, como señaló. Para detectar también retroalimentación entre inflamación y fibrosis. Con una merecida bienvenida a estos fármacos capaces de oponerse al síndrome cardio-renal metabólico, en un contexto territorial no exento de diferencias territoriales.

la-alianza-entre-prevencion-y-nuevas-terapias-derrota-la-enfermedad-rDr José Luis Górriz

Seguidamente, el doctor José Luis Górriz, presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN), advirtió que en la misma sala de la presentación podrían estar presentes algunos futuros pacientes renales ignorantes de su condición y a pesar de la juventud de la mayoría de ellos. Especialmente en casos de hipertensión (HTA), diabetes o niveles nocivos de creatinina y albúmina.

En ausencia de nuevos tratamientos hasta ahora, celebró azarosos cambios surgidos a partir del aprovechamiento químico de la raíz del manzano, junto al descubrimiento de la eliminación de la glucosa en orina.

Habló el especialista de endpoints renales, estudios como Empa-Kidney y la virtualidad de retrasar la diálisis hasta en más de una década, con el consiguiente retroceso de la mortalidad.

En un momento que herramientas diagnóstico de escaso coste en AP permiten reducir el número de hospitalizaciones. Para bajar los números de los pacientes dializados y a la postre trasplantados.

Insistió Górriz en que la ERC no cursa con síntomas y que, si alguien quiere encontrar algo, tiene que buscarlo. Por lo que animó a todo diabético a acudir a su centro de salud para conocer su estratificación, si es necesario, mediante una prueba de orina para así poder detectar y revertir en su caso la patología. De cara a lograr mejores pronósticos con menos hospitalizaciones y fallecimientos. Gracias a un fármaco bien hallado para lograr también beneficio clínico incluso en enfermedad avanzada.

Observó el nefrólogo una misma posología para Jardiance en enfermedad renal que en insuficiencia cardíaca. Señaló que el 40% de los pacientes quedan fuera de las pruebas. Lo que se propone corregir un documento con un modelo óptimo de abordaje y detección para todos los especialistas centrados en riesgo cardiovascular, y publicado en la misma fecha dentro de la Revista de Nefrología.

Además, mencionó un proyecto centinela que desarrolla en el centro del que es jefe de nefrología, Hospital Clínico Universitario de Valencia, para potenciar el cribado en poblaciones de riesgo. Cuando basta tomarse un café con el informático para pedir la albuminuria, según puso como ejemplo.

la-alianza-entre-prevencion-y-nuevas-terapias-derrota-la-enfermedad-rDra. Arantxa García

La doctora Arantxa García, responsable médica de la unidad de mercado cardio-metabólico de Boehringer Ingelheim España, saludó como una gran noticia la nueva indicación aprobada y financiada para mejorar la vida de los pacientes con ERC. Capaz de reducir la progresión de la enfermedad y las hospitalizaciones asociadas. Con el doble beneficio de elevar a un tiempo el estado de salud y reducir los costes sanitarios. Sin olvidar que el 85% de los paciente en estadio tres siguen sin diagnóstico. Al tener presente, así mismo, que uno de cada siete personas adultas padece este problema en España, una patología asintomática en sus estadios iniciales y de detección tardía. Enfermedad prevalente muchas veces desconocida, al fin y al cabo, que demanda un abordaje precoz. Tal como acreditaron en un vídeo visionado durante el acto con pacientes que, como Teresa, acuden penosamente a diálisis, siempre con el miedo al fallo renal.

la-alianza-entre-prevencion-y-nuevas-terapias-derrota-la-enfermedad-rDra Miriam Rubio de Santos

A continuación, la directora médica de Lilly en el área de diabetes y obesidad, doctora Miriam Rubio de Santos, reiteró la importancia de vigilar los factores de riesgo y de dotarse siempre de herramientas diagnósticas para disponer de determinaciones en sangre y orina. En línea con el compromiso corporativo declarado desde la alianza suscrita por ambas compañías.

Finalmente y con la mente puesta en un futuro inmediato, el doctor Górriz apuntó a nuevos ensayos con protagonismo del fármaco Jardiance en asociación con otros medicamentos y la promesa de tener nuevas buenas en el breve plazo de dos a tres años, en paralelo a otros beneficios en litiasis renal o anemia, porque, según sus palabras, la serendipia no deja de avanzar.

Publicidad
Publicidad