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AstraZeneca busca soluciones tecnológicas para mejorar el manejo de efectos adversos en el paciente oncológico

Los efectos adversos que experimenta un paciente con cáncer pueden ser la causa para discontinuar un tratamiento a pesar de su eficacia.

29/02/2024

AstraZeneca España, en colaboración con Kunsen, ha lanzado esta semana, en el marco del Mobile World Congress, el "Reto Platón"; una iniciativa dirigida al ecosistema de innovación y emprendimiento cuya finalidad es apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten el diagnóstico y manejo clínico de los signos y síntomas en ...

AstraZeneca España, en colaboración con Kunsen, ha lanzado esta semana, en el marco del Mobile World Congress, el "Reto Platón"; una iniciativa dirigida al ecosistema de innovación y emprendimiento cuya finalidad es apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten el diagnóstico y manejo clínico de los signos y síntomas en el paciente oncológico.

Las personas con cáncer pueden manifestar diversos síntomas y signos asociados a los posibles efectos adversos derivados de los tratamientos oncológicos. Estos efectos adversos pueden ser causa de la interrupción de un tratamiento que aporta gran eficacia debido a la experiencia negativa del paciente o el impacto en su estado de salud.

A través de esta convocatoria, AstraZeneca España y Kunsen buscan identificar iniciativas de salud digital que, gracias a las nuevas tecnologías, ayuden al desarrollo de ideas que faciliten la identificación y manejo clínico de efectos adversos en el paciente oncológico.

Según ha apuntado el Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España, "mediante este reto queremos fomentar la innovación en salud digital, impulsando al mismo tiempo el avance de soluciones que generen un impacto real en la salud y el bienestar de las personas". En esta línea, el Dr. Velasco ha subrayado que "estamos convencidos de que la tecnología puede ayudar a desarrollar soluciones más precisas, que ayuden a detectar la aparición de efectos adversos en el paciente de manera más rápida, antes incluso de que se muestren los primeros síntomas. Del mismo modo, la innovación tecnológica puede ser un aliado clave a la hora de facilitar el abordaje temprano de los efectos adversos de la medicación. Las soluciones digitales pueden también ayudar a optimizar la comunicación y coordinación entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios".

Por su parte, Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, ha puesto de relieve la importancia de esta iniciativa que aúna la búsqueda de iniciativas para mejorar la vida de las personas con cáncer y el aprovechamiento del talento al servicio de la salud.

En palabras de Laura Colón, "este reto surge a iniciativa del grupo PLATÓN, con el objetivo de impulsar el desarrollo de iniciativas que den respuesta al manejo de síntomas en el paciente oncológico, mejorando el éxito de los tratamientos y la satisfacción del paciente a la vez que conectamos a este grupo de oncólogos jóvenes con el ecosistema de emprendimiento e innovación en salud".

Para Adrián Gorritxo, director de Estrategia y Desarrollo de Kunsen, "las startups de salud digital que hemos impulsado estos años, tienen una metodología, agilidad y conocimientos, que creemos que son muy valiosos para el sistema sanitario. Transferimos esas herramientas a los oncólogos, ya que apoyados por la tecnología puedan ofrecer una atención de mayor calidad."

Los interesados en participar en el reto deberán presentar su propuesta en la plataforma web https://azone.es/actualidad/challenge-to-the-innovation-ecosystem.html y, tras una fase de preselección, los proyectos seleccionados participarán en unos talleres coorganizados por Kunsen y AstraZeneca en los que optarán a una sesión virtual con un panel asesor constituido por oncólogos médicos, a fin de poder validar la solución propuesta desde una perspectiva clínica. Finalmente, serán convocados a realizar una presentación en formato "pitch" ante un Comité de Evaluación final conformado por expertos médicos y AstraZeneca.

El premio, dirigido a Start-ups o instituciones públicas o privadas (personas jurídicas), consiste en una dotación económica de 5.000 euros para apoyar la continuación de la idea innovadora, así como el reconocimiento de marca, difusión y comunicación del proyecto de salud digital a todo el ecosistema de innovación. Además, recibirá el compromiso por parte de AstraZeneca España para valorar una potencial alianza ad hoc para la financiación y el desarrollo de la primera fase de su proyecto en nuestro sistema sanitario.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 22 de marzo de 2024. El próximo 10 de abril se dará a conocer la lista de proyectos preseleccionados para la fase final. El 14 de junio se hará pública la resolución con la iniciativa finalista y ganadora. La resolución del proyecto seleccionado también será publicada en la web http://www.astrazeneca.es.

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