Científicos del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) y sus colegas descubrieron que un sustituto proteico en investigación (el factor de crecimiento 1 similar a la insulina humana recombinante y su proteína de unión 3 (rhIGF-1/BP3)) protegía ratones ...
Científicos del Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) y sus colegas descubrieron que un sustituto proteico en investigación (el factor de crecimiento 1 similar a la insulina humana recombinante y su proteína de unión 3 (rhIGF-1/BP3)) protegía ratones neonatales de enterocolitis necrotizante (ECN), una enfermedad intestinal mortal que a menudo afecta a bebés extremadamente prematuros. Los resultados se publican en la revista ´Pediatric Research´.
Estudios anteriores han demostrado que los niveles bajos del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1) natural se asocian con un mayor riesgo de BPD, ROP y NEC en los bebés prematuros. En este estudio la suplementación con rhIGF-1/BP3 protegió el desarrollo de la microvasculatura intestinal y disminuyó la inflamación, lo que podría ser la forma en que se previno la ECN. La investigación previa de su grupo ha demostrado que el desarrollo microvascular intestinal defectuoso contribuye significativamente a la ECN.
El rhIGF-1/BP3 ya se encuentra en la fase 2 de ensayos clínicos para prevenir la displasia broncopulmonar (DBP) y la retinopatía del prematuro (ROP), las cuales son complicaciones graves que afectan los pulmones y los ojos en bebés extremadamente prematuros. Nuestros resultados podrían ayudar a agregar NEC a estos ensayos clínicos.
Actualmente no existe una terapia curativa para la ECN, por lo que la prevención es un enfoque muy prometedor.