Publicidad
Publicidad

Hallan un circuito linfático compartido entre el ojo y el cerebro capaz de generar una respuesta inmune unificada

Científicos norteamericanos han constatado la existencia de un circuito linfático compartido entre el ojo y el cerebro capaz de generar una respuesta inmune unificada, una característica inmunológica poco estudiada de los ojos que abre un potencial para nuevas estrategias terapéuticas.

29/02/2024

Investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (EEUU), han podido comprobar cómo los ojos pueden servir de barrera inmunológica para proteger al cerebro de patógenos e, incluso, de tumores. "Existe una respuesta inmune compartida entre el cerebro y el ojo", aseguró el científico Eric Song, investigador asociado y médico ...

Investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (EEUU), han podido comprobar cómo los ojos pueden servir de barrera inmunológica para proteger al cerebro de patógenos e, incluso, de tumores. "Existe una respuesta inmune compartida entre el cerebro y el ojo", aseguró el científico Eric Song, investigador asociado y médico residente en el Departamento de Inmunobiología de la Facultad de Medicina de Yale y autor correspondiente de este trabajo, publicado en ´Nature´.

Al explorar las interacciones inmunológicas entre el cerebro y los ojos, el equipo de investigación, dirigido por Song, descubrió un circuito linfático compartido. En este sentido, pudieron constatar que el órgano ocular dispone de dos sistemas linfáticos distintos que regulan las respuestas inmunes en la parte delantera y trasera del ojo. "Los resultados del estudio revelan un circuito linfático compartido capaz de generar una respuesta inmune unificada entre el ojo posterior y el cerebro, destacando una característica inmunológica poco estudiada de los ojos y abriendo el potencial para nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades oculares y del sistema nervioso central", según expusieron los investigadores.

Sistema de drenaje linfático

En este contexto, pudieron demostrar que el compartimento posterior del ojo tiene un sistema de drenaje linfático único que se acopla anatómicamente con la red linfática meníngea del SNC. Por tanto, vacunas inyectadas en los ojos de ratones pueden ayudar a desactivar el virus del herpes, una de las principales causas de encefalitis cerebral. En este sentido, la vacuna activa una respuesta inmune a través de los vasos linfáticos a lo largo del nervio óptico. Después de vacunar a ratones con el virus del herpes inactivado, los investigadores descubrieron que los vasos linfáticos de la vaina del nervio óptico en la parte posterior del ojo protegían a los ratones no sólo de las infecciones activas por herpes, sino también de las bacterias e incluso de los tumores cerebrales.

Aprovechando esta nueva biología, el prof. Song y su equipo están probando medicamentos recién creados en su laboratorio administrados mediante inyecciones oculares que pueden ayudar a combatir el edema macular o vasos sanguíneos con fugas en la retina, comunes en personas con diabetes y glaucoma.

"La segregación de las respuestas inmunitarias oculares en redes linfáticas anteriores y posteriores puede ser anterior a los mamíferos, y futuros estudios en otros vertebrados podrían ayudar a esclarecer cuándo y por qué surgió por primera vez esta innovación", concluyeron estos investigadore

Publicidad
Publicidad