Publicidad
Publicidad

La proteómica, una herramienta clave en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Comprender la interacción directa de cómo los medicamentos que se prescriben a los pacientes interactúan directamente con sus proteínas puede proporcionar una visión útil sobre la respuesta de los tratamientos a nivel molecular, abriendo la puerta a una medicina personalizada.

29/02/2024

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a millones de personas, siendo las metástasis las que más mortalidad producen y sobre las que más conocimientos son necesarios para frenar su expansión. Por otro lado, la proteómica es un campo de vanguardia que se encarga del estudio, a gran escala, ...

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a millones de personas, siendo las metástasis las que más mortalidad producen y sobre las que más conocimientos son necesarios para frenar su expansión.

Por otro lado, la proteómica es un campo de vanguardia que se encarga del estudio, a gran escala, de las proteínas que contiene el organismo humano y sus estructuras, funciones e interacciones dentro de un sistema biológico. Implica la identificación, cuantificación y caracterización de todas las proteínas presentes en una muestra determinada, como, por ejemplo, un tumor. Son esenciales para la vida, pero también para las enfermedades.

En este contexto, se ha realizado una investigación en profundidad y sin precedentes por parte de científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), de Boston (EEUU) que proporciona nuevos conocimientos sobre las características moleculares únicas de los tumores primarios y metastásicos, abriendo la puerta a nuevos diagnósticos y posibles objetivos de tratamiento para el cáncer colorrectal y allanando el camino hacia una nueva era de medicina personalizada, según se expone en la revista ´Cell Reports´.

Los científicos se centraron en estudiar las proteínas al estar convencidos de que "si se comprende cómo los medicamentos que se prescriben a los pacientes interactúan directamente con sus proteínas, deberíamos comprender mucho mejor las respuestas de los mis", indicaron.

Utilizando un enfoque "multiómico" para tener en cuenta todas las moléculas de ADN, ARN y proteínas presentes en sus muestras, el equipo catalogó las variaciones entre las células malignas, revelando seis subtipos distintos de CCR primario y metastásico.

Al respecto, el autor principal, el Dr. Michael HA Roehrl, presidente de patología en BIDMC, explicó el principal objetivo del estudio había sido "comprender qué impulsa al cáncer desde un tumor primario hasta convertirse en metástasis e identificar nuevos objetivos farmacológicos para el tratamiento de estos cánceres metastásicos difíciles de tratar". "Específicamente, queríamos identificar nuevos biomarcadores proteicos para predecir mejor el pronóstico de los pacientes y la respuesta a los tratamientos. Los biomarcadores ayudan a estratificar a los pacientes en diferentes categorías de riesgo y también ayudan a identificar qué pacientes responderán mejor a cada tratamiento".

Integración de multiómicas

En este sentido, el análisis fue único porque incluyó la integración de multiómicas: Proteómica, el estudio de todas las proteínas de una muestra biológica determinada; Genómica: el estudio de todo el ADN presente; y Transcriptómica: el estudio de todas las moléculas de ARN presentes.

Los investigadores hallaron nuevos subtipos moleculares, nuevas variaciones, de cáncer de colon primario y cáncer de colon metastásico. Se parecían mucho bajo el microscopio óptico. Incluso con el análisis genómico, las mutaciones que porta el tumor no son fundamentalmente diferentes.

Pero los tumores se encuentran en diferentes entornos del cuerpo, por lo que no sorprende que a nivel del proteoma esas células tengan diferentes adaptaciones, diferentes firmas proteómicas.

Por tanto, lo que esta investigación muestra es que una lesión no recoge toda la historia sobre todo el proceso de la enfermedad. "Es muy probable que estos subtipos tengan diferentes respuestas a los medicamentos. Clínicamente observamos frecuentemente que una lesión responde y otras crecen, incluso cuando están dentro del mismo paciente. Probablemente, necesitemos estudiar la biología de la metástasis mucho más en profundidad, porque usar un tumor primario para extrapolar lo que sucede en el tumor metastásico puede ser engañoso", concluyó el Dr. Michael HA Roehrl.

Publicidad
Publicidad