La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha difundido, a través de la revista ´Circulation´ su primera declaración científica a cerca de la inteligencia artificial aplicada a la Cardiología. Este novedoso documento bajo el título, "Uso de la inteligencia artificial para mejorar los resultados en las ...
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha difundido, a través de la revista ´Circulation´ su primera declaración científica a cerca de la inteligencia artificial aplicada a la Cardiología. Este novedoso documento bajo el título, "Uso de la inteligencia artificial para mejorar los resultados en las enfermedades cardíacas", se conoce en un momento de máxima atención a la IA como forma de mejorar la prevención,detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
La declaración se centra en varias áreas del uso de la IA en la medicina cardiovascular, entre ellas, las imágenes: "El uso de la IA y el aprendizaje automático para interpretar pruebas de imágenes de manera más amplia es un desafío porque a menudo no se encuentran disponibles conjuntos de datos de imágenes representativos; Además, es necesario validar en cada área de uso cómo estas tecnologías afectan los resultados clínicos"
Con respecto a la electrocardiografía, "la IA ha ayudado a automatizar la interpretación del ECG al identificar resultados sutiles que los expertos humanos podrían no ver y predecir cambios que sugieren anomalías que aún no son evidentes".
Por otra parte, en cuanto a las tecnologías implantables y portátiles, "en algunos casos, los dispositivos portátiles pueden ayudar a reducir las disparidades en la atención y ayudar a mejorar el bienestar. Aún no se han abordado formas de identificar qué pacientes y condiciones pueden ser mejores para la monitorización remota basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, y de desarrollar y validar protocolos de tratamiento para cada uno".
También se refieren a la genética, "si bien los algoritmos de IA han mejorado la capacidad de interpretar variantes y anomalías genéticas, el comité de redacción advierte contra el uso de estas herramientas para realizar clasificaciones definitivas".
Brechas y desafíos
La declaración dedica un amplio espacio a las limitaciones en el uso de la IA y el aprendizaje automático en todas las áreas de la medicina cardiovascular. En síntesis:
-Son fundamentales los protocolos que garanticen la obtención, selección y organización adecuadas de la información, así como su intercambio y privacidad. También es necesario abordar los posibles desafíos éticos y legales.
-Se necesita una mayor base de conocimiento científico. Los algoritmos actuales basados en IA carecen de investigaciones o estudios prospectivos que modelen sus efectos para examinar de cerca su impacto potencial en el futuro. Existen necesidades urgentes de información recopilada prospectivamente, ensayos clínicos y desarrollo de flujos de trabajo automatizados para iniciar y mantener tareas específicas que puedan mejorar la eficiencia.
-La implementación de algoritmos de IA en la práctica puede verse limitada por la falta de plataformas estandarizadas en toda la industria del cuidado de la salud para informar predicciones y escalar hallazgos en conjuntos de datos.
-Los cardiólogos también expresan la necesidad de desarrollar vías regulatorias para las tecnologías basadas en IA para garantizar la seguridad y la eficacia para mitigar los daños a medida que las tecnologías evolucionan rápidamente.
"Una validación clínica prospectiva sólida en poblaciones grandes y diversas que minimice diversas formas de sesgo es esencial para abordar las incertidumbres y generar confianza, lo que, a su vez, ayudará a aumentar la aceptación y adopción clínica", según expresó el presidente del comité de redacción de la declaración, Dr. Antonis Armoundas